Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Exposición

JAVIER SÁEZ CASTÁN: IMÁGENES PARA UNA MEMORIA DEL MUNDO

07/05/2021 - 27/06/2021
Martes a sábados: 11:30 – 13:30 y 18:00 – 20:30. Domingos y festivos:11:30 – 13:30.
VER CATÁLOGO

El artista Javier Sáez Castán muestra sus trabajos en la exposición, Imágenes para una memoria del mundo, en el Polvorín de la Ciudadela del 7 de mayo al 27 de junio de 2021.

Javier Sáez Castán (Premio Nacional de Ilustración 2016) es autor e ilustrador de álbumes, cómics, novelas y otros artefactos ilustrados. Después de años de dedicación a estas publicaciones, ha comenzado a realizar dibujos que no dependen tanto de una trabazón secuencial, aunque sigan agrupándose en conjuntos a los que aquí se refiere como retablos. Tampoco descarta su presentación futura en forma de libro. Imágenes, Memoria y Mundo son tres temas que recorren esta exposición y que están presentes en los distintos trabajos que la integran.

La pieza de menor tamaño es sin embargo la que más se extiende en el tiempo. Se trata de Cartas encontradas, una colección de naipes recogidos por distintos lugares, a lo largo de ocho años.
La mosca y las cosas es casi un cuento, pero un cuento callado, en imágenes. Su argumento es simple: una mosca se posa sobre objetos domésticos dotados de alguna memoria, anodinos fragmentos del mundo. La mosca, sin grandes alardes, parece preguntarse por su fundamento.
El trabajo con mayor peso en la exposición se titula Imágenes para una memoria del mundo, aludiendo a los temas propuestos. Es una serie de dibujos realizados a partir de fotografías y que se presentan en forma de una única composición de gran tamaño. Como en el caso de las cartas, se trata de imágenes perdidas y encontradas; como en el caso de la mosca, acuerdan una narrativa desdibujada y silenciosa que proyecta una interrogación sobre el tiempo. Hasta la fecha se cuenta con cuarenta dibujos, aunque se pretende llegar a cien. La serie IMM cuenta con un precedente o aproximación compuesta por ocho dibujos que, a diferencia de los anteriores, proponen alteraciones en las imágenes de las que proceden.

VIDEO DE LA EXPOSICIÓN

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido