Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Exposición

LUIS GARRIDO: RETROSPECTIVA

13/05/2021 - 20/06/2021
De lunes a domingos: 10-14 h. y de 17-21 h.
VER CATÁLOGO

Del 13 de mayo al 20 de junio, Luis Garrido presentará su exposición Retrospectiva en el Palacio del Condestable.

«Cuando en el año 2008 desde el Gobierno de Navarra me propusieron publicar un libro sobre mis pinturas, decidí que en él se reflejara mi obra desde que tuve la intención de expresar con ella sensaciones o estados de ánimo. Es decir, desde que quise expresar algo propio. La presente exposición sigue este mismo planteamiento. He acompañado las reproducciones de mis cuadros con parte del texto del libro “Conversaciones con artistas navarros” en el que Pablo Jiménez Burillo analiza mi evolución , a mi entender , de manera muy acertada. En ese análisis explica la importancia que tuvieron los primeros años de mi relación con la pintura en mi obra posterior. Con el paso del tiempo he visto la relación que tenía mi obra, en esos años finales de los sesenta y setenta , con movimientos de vuelta a la figuración , unos más realistas que otros y con más o menos crítica social. Es una figuración que ha asimilado las vanguardias de principios del siglo XX, ecléctica y plena de subjetividades personales.

La década de los setenta desarrolla una pintura que, en algunos de sus aspectos, serían más valorados en los años ochenta, quedando esta década como la promotora de estos cambios, que ya se realizaron en la década anterior. En esta exposición he querido valorar y revisar en mi trayectoria esa década de los setenta, en la que en mi entorno yo no estaba solo.
Mediados los años ochenta nuevamente siento la necesidad de pintar. La vida en el pueblo de Tirapu desde el año 1982 acrecienta mi interés por la naturaleza y sobre todo por su contemplación. Esto influye progresivamente en el deseo de pintar y en la manera de hacerlo. Acercar lo más posible el momento de la contemplación al de la realización de la obra me lleva definitivamente a pintar del natural. En la segunda parte de esta exposición muestro algunas de esas vivencias que me ha ofrecido la naturaleza de mi entorno y que me han motivado para seguir pintando».

Luis Garrido.

VIDEO DE LA EXPOSICIÓN

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido