Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Exposición

MAPAMUNDISTAS 2020

18/09/2020 - 25/10/2020
Martes a sábados: 11:30 - 13:30 y 18:30 - 21:00. Domingos y festivos:11:30 - 13:30.
INFORMACIÓN COMPLETAVER CATÁLOGO

MAPAMUNDISTAS 2020 reúne  en Pamplona, Huarte y Villava del 18 de septiembre al 25 de octubre , exposiciones, performances y talleres educativos en varios espacios culturales. ‘La transformación/eraldaketa’ es el proyecto de este año de la Asociación La Caracola y está comisariado por Alexandra Baurés. En Pamplona, la Ciudadela acoge las exposiciones de Blanca Gracia (Madrid, 1989) en el Horno, y Caroline Delieutraz (París, 1982) y Pablo Lerma (Barcelona, 1986) en el Pabellón de Mixtos (1ª planta). Mapamundistas 2020-La transformación ofrece cinco exposiciones (la Ciudadela, Centro Huarte, Universidad Pública y Museo de Navarra), una sesión de performance el sábado 3 de octubre (Museo de Navarra) y un programa de educación artística dirigido a niños, jóvenes y adultos. Participan en la muestra seis artistas: Caroline Delieutraz, Blanca Gracia, Helena Goñi, Pablo Lerma, Mireya Martín Larumbe & Jorge Martínez Uharte.

En el Horno, Blanca Gracia (Madrid, 1989) presenta la pieza de video animación Hipnosis para encontrar tu lugar en el mundo (2018) en la que reflexiona sobre la actualidad socio-política al mismo tiempo que insta a huir de ella. Para aproximarse a esta obra, el público deberá pasar por El umbral (2018), un telón celeste que alude a los mitos del fin del mundo. Por otra parte, muestra el vídeo Acmé en dos variaciones (2017) en el que combina imagen real y animada para realizar un “mummers play” (una obra de teatro tradicional). Algunas piezas del atrezo de la película se exhiben en la sala, sacando la acción fuera de la pantalla.
En el Pabellón de mIxtos (1ª planta, nave I), Caroline Delieutraz (París, 1982) recibe al espectador con la instalación Trolls Just Want to Have Fun (2019) compuesta por 24 máscaras y siluetas de trols, personajes nefastos de las redes sociales. Esta obra dialoga con el vídeo Fantastic Blue (2019) que reúne selfies de internautas que se han retratado con un filtro azul que la artista ha puesto a disposición del público en Instagram. También se presenta el video Blue Même (2010), una de sus primeras obras, en la que recopila fotogramas de humanoides de piel azul, seres híbridos medio humanos medio alienígenas que forman una comunidad en torno al ideal del hombre azul.
En la segunda nave del Pabellón de Mixtos (1ª planta), Pablo Lerma (Barcelona, 1986) muestra una serie de collage titulada A Frame of Darkness. En este proceso de investigación en curso, el fotógrafo evidencia la falta de representación de la comunidad gay y de sus familias en la historia de la fotografía. Para ello, ha rastreado varios archivos como la J. Cohen Collection de Nueva York, algunas colecciones privadas de Ámsterdam o la fototeca del Archivo Real y General de Navarra. De estas colecciones ha elegido tanto retratos como paisajes que reutiliza para proponer una iconografía de la masculinidad construida a partir de las ausencias y o de detalles que ha observado en el visionado de los archivos.

Por otra parte, en el Sario (Campus de la UPNA en Pamplona), se puede visitar la exposición de la fotógrafa Helena Goñi (Bilbao, 1990) titulada ‘Tell me how close we are to a riot’. En esta muestra, la fotógrafa realiza un retrato generacional de una comunidad de jóvenes que creció con la crisis del 2008, en el contexto de la subcultura punk de Bilbao.

En el Centro Huarte, Mireya Martín Larumbe (Pamplona, 1980) & Jorge Martínez Uharte (Pamplona, 1966) han iniciado un proceso artístico conjunto titulado Transición de fase en Habitación, en torno a la idea de habitar y de crear. Los viernes a la tarde realizarán encuentros con el publico en su espacio de taller y el viernes 23 octubre a las 18.30, presentarán la conclusión de este proceso.

En el Hall del Museo de Navarra, el sábado 3 de octubre a las 19.00, se celebrará otra cita con la creación en una sesión dedicada a la performance sonora con Anna Holveck (Paris, 1993). La joven artista visual y compositora presentará una selección de vídeos de sus acciones y realizará una performance en directo. El auténtico pescador escondió él mismo el pez detrás de la piedra.

Por último, Aula Mapamundistas, siguiendo con el programa de educación artística, ofrecerá a los centros educativos de Pamplona y su comarca una actividad que se podrá realizar en clase o en casa. A partir del visionado del video de Blanca Gracia, ‘Los desobedientes’, se propondrá un ejercicio plástico sobre ‘la transformación’ y los efectos en cadena que se podrá hacer de forma individual. Por otra parte, si las condiciones sanitarias lo permiten, se realizarán visitas guiadas para grupos reducidos en horario lectivo. Más información e inscripciones a través de info@mapamundistas.com.

Volver al inicio del contenido