Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Exposición

PEDRO PEGENAUTE

08/10/2021 - 21/11/2021
Lunes a domingo, de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 21:00

El Palacio del Condestable acogerá hasta el 21 de noviembre “2020 Pamplona en casa”, la mirada artística del fotógrafo Pedro Pegenaute que invita a pensar sobre la arquitectura tras la COVID 19. Sus instantáneas acompañadas por las reflexiones que han suscitado en arquitectos. La muestra está compuesta por 97 fotografías impresas acompañadas de 51 reflexiones, material audiovisual, un catálogo, y el cortometraje “Fragmentos de una vida” (15´).

“2020 Pamplona en casa” parte del programa “Innovacultural 2020”, cuenta con la colaboración de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, la delegación navarra de COAVN y el Ayuntamiento de Pamplona. La casa habitada, la ciudad deshabitada… en definitiva, la arquitectura como una de las protagonistas de la pandemia fueron el origen de las fotografías. Luego contactó con distintos arquitectos y profesionales de ese sector que accedieron a realizar una reflexión acerca de la situación actual, inspirándose en sus imágenes.

“Una soledad que impresiona por lo que tiene de visión de un mundo sin nosotros” (Patxi Mangado); “Llega un momento en el que la arquitectura adquiere valor no solo por lo que es, sino por su poder de transformación. Y en este caso, sin lugar a dudas, desde esta oportunidad debe seguir siendo la herramienta para mejorarnos” (Carlos Pereda/ Óscar Pérez). Estas son algunas de las reflexiones que han suscitado en un conjunto de arquitectos las instantáneas que el fotógrafo Pedro Pegenaute hizo durante el confinamiento de la COVID 19.

El objetivo de Pegenaute es invitar al espectador a realizar una reflexión acerca de la forma de vida actual, además de rendir tributo a Pamplona y sus gentes, y a todas las víctimas de la pandemia. El autor, durante el confinamiento sintió la necesidad de registrar, a través de la imagen, las consecuencias de la pandemia en Pamplona desconocida. Comenzó retratando su propia casa como espacio privado y luego desplazó su mirada a espacios públicos y edificios, para acabar ampliando su objetivo a otras escenas cotidianas en la anormalidad del momento.

“Fragmentos de una vida”
La muestra de imágenes y textos va acompañada de un audiovisual de 15 minutos con imágenes que hablan del confinamiento local, que es también un confinamiento inesperado y global. La edición y posproducción de la película ha corrido a cargo de cineasta Navarro Natxo Leuza, un profesional con una década de trayectoria en el mundo del cine y que el pasado año realizó y dirigió el largometraje documental Enrique Villareal “El Drogas”. Leuza, junto con el diseñador gráfico Fermín Urdánoz y el sonidista cinematográfico Daniel Ciaurriz, forman el equipo de profesionales que han colaborado con Pegenaute para plasmar su idea.
‘Fragmentos de una vida’ se proyectará en cinco pases en los que el autor estará presente. Tendrán lugar los días 18 y 26 de octubre; 5, 12 y 17 de noviembre, a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Palacio del Condestable. Las proyecciones tendrán entrada libre hasta completar el aforo.

El autor
Pedro Pegenaute (Pamplona, 1977) es un fotógrafo profesional especializado en arquitectura desde el 2005, año en el que aparca su trayectoria como arquitecto técnico para dedicarse exclusivamente a la fotografía. Desde entonces trabaja con arquitectos y editoriales de prestigio nacional e internacional. Ha recibido varios galardones en concursos de fotografía que premian su particular mirada.
Su obra personal se ha mostrado en exposiciones individuales desde 2003, año en el que comienza a ser adquirida por particulares y colecciones privadas, a la vez que recibe numerosos encargos de realización de murales de gran formato para espacios interiores. En los últimos años la reflexión por “lo humano de la arquitectura” y las nuevas formas de representación visual le han llevado a ensayar también en el campo audiovisual, creando videos, desde su mirada esencial como fotógrafo.

VER VÍDEO

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido