Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Exposición

REPENSAR LA PERIFERIA

20/05/2021 - 27/06/2021
MARTES A SÁBADOS: 11:30 - 13:30 Y 18:00 - 20:30 DOMINGOS Y FESTIVOS: 11:30 - 13:30
PROGRAMA

El Pabellón de Mixtos de la Ciudadela recibe la exposición, Repensar La Periferia, que recoge el testimonio de un proceso urbanístico colaborativo destinado a resignificar el espacio público de la periferia pamplonesa. La exposición permanecerá abierta del 20 de mayo al 27 de junio, e irá acompañada de varias charlas impartidas en la misma Ciudadela.

Repensar La Periferia es un proceso urbanístico colaborativo que busca posibilitar el análisis, la reapropiación y la resignificación del espacio público de zonas de la periferia de Pamplona. Este proyecto, busca la activación y apropiación del espacio público como espacios donde poder crear y hacer cultura. Para ello se usa la arquitectura como herramienta transformadora y creadora de nuevos espacios donde ayudar a un empoderamiento social y de pertenencia al entorno más cercano.  En cada lugar periférico se construye un elemento móvil, una arquitectura efímera contenedora y activadora de cultura que reactiva un espacio público infrautilizado y todavía no asignado (ejemp. Solares vacíos). Todo el programa se lleva a cabo mediante talleres participativos involucrando a los habitantes de cada barrio o pueblo. Alejándonos de  los espacios culturales cerrados, RepensarLaPeriferia busca revindicar la calle como lugar de encuentro donde la cultura y el arte contemporáneo se vuelven accesibles a todo el mundo.

MÁS QUE UNA EXPOSICIÓN

En esta ocasión, Repensar la Periferia se muda de las diferentes periferias de la Comarca de Pamplona al centro, al pabellón de Mixtos y a los jardines de la Ciudadela más concretamente. Esta exposición pretende no solamente mostrar todo los procesos que se han llevado a cabo en diferentes pueblos y barrios si no también ser una muestra de arquitectura efímera creada mediante participación ciudadana.

EXPOSICIÓN DEL PROCESO

La exposición del proceso se convierte en una escenografía. Con tres zonas diferenciadas (los tres lugares donde se ha llevado hasta ahora este proceso adelante), consta de imágenes grandes imágenes y pequeños paneles impresos en risografía que relatan, a modo de crónica todo el proceso de Repensar la Periferia en las diferentes periferias que ha tenido lugar. Las fotografías las firman Mirari Echavarri y Gorka Beunza y los vídeos han sido creados por la cineasta Maddi Barber y Jorge Tellechea. 

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS

Paralelamente, una exposición más vivencial exterior e interior donde se podrán ver  todos los elementos arquitectónicos creados en cada una de las periferias. Serían unos totems, una burbuja gigante y unos poliedros. La burbuja estará inflada todos los jueves que dure la exposición y el resto de elementos se encontrán al alcance de toda la gente de manera ininterrumpida.

CICLO DE CHARLAS. CULTURA Y CIUDAD

Todos los jueves la exposición se verá completada por un espacio para la reflexión y el pensamiento con un ciclo de charlas apoyadas por el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro y por el Ayuntamiento de Pamplona que contará con la presencia de la urbanista y especialista en urbanismo y género Zaida Muxí y el arquitecto italiano autor del libro “Walkscapes. El andar como práctica estética” Francesco Careri. 

TRES PERIFERIAS, TRES PROCESOS, TRES ARQUITECTURAS:

HUARTE, DONDE TODO EMPIEZA. 

Esta iniciativa surge de la urgencia de cuestionarse el edificio del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte con el objetivo de reformular sus necesidades y posibilidades para adecuarse a otros usos derivados del diálogo abierto y continuo con la comunidad en la que está insertado. De ahí se extrajo la necesidad de crear un punto de encuentro que sirviese de nexo entre el Centro, sus artistas y el pueblo de Huarte. Por ello, mediante unas dinámicas participativas, nos dedicamos a diseñar tanto la forma como las funciones que ese lugar (o lugares) tendría. Y de todos esos talleres, nacieron los Tótems, con voluntad de ser todo aquello que la gente había querido que fuese; Unos elementos móviles, adaptables y configurables a diferentes usos.

ETXABAKOITZ, LA PERIFERIA

En esta ocasión,  se ha trabajado en el barrio de Etxabakoitz, un barrio alejado (en todos los sentidos) del centro de Pamplona que reclama atención y cuidados. En Etxabakoitz la población reclamaba un lugar donde reunirse, un punto de encuentro cubierto y de fácil acceso, es por ello que se propuso la creación de una burbuja gigante, donde poder realizar eventos culturales y que pueda servir de punto de encuentro para el barrio periférico por excelencia en muchos sentidos abandonado por las instituciones.

SOTO LEZKAIRU, NUEVAS PERIFERIAS.

La Periferia y la arquitectura siguen siendo los puntos centrales de este proyecto. En este caso, en el barrio de Soto Lezkairu, un barrio en construcción y con una población poco vinculada a su territorio. La metodología es siempre la misma en todas las Periferias: unos talleres previos de toma de contacto, talleres de autoconstrucción para la creación del elemento y la activación posterior por parte de las vecinas y vecinos del barrio. En este caso, se han construido unos poliedros gigantes que funcionarán como telón de fondo para proyectos culturales y artísticos regenerando solares vacíos que tanto abundan en la zona. El objetivo es que el barrio se sienta identificado con estos objetos y que los relacione con arte y cultura.

EL EQUIPO

Repensar  La  Periferia  surge de  la  colaboración entre Salomé Wackernagel y OREKARI estudio una cooperativa de arquitectura que trabaja en proyectos vinculados de una manera u otra a la arquitectura, el urbanismo, el arte y la cultura desde una perspectiva social y sostenible. Esta cooperativa esta formada por Xabi Urroz, Itxaso Iturrioz y Ioar Cabodevilla. Este equipo de arquitectas y arquitecto, se adentra en nuevos modos y usos de arquitectura, a la que llaman arquitectura colaborativa.  Sus proyectos tienen un vínculo muy fuerte con el territorio más próximo y su gente, ya que utilizan esta arquitectura como vehículo de regeneración y transformación urbana y motor de cambio social y cultural. Entendiendo la arquitectura como una herramienta, creen firmemente en todas las capacidades que tiene para la transformación y reflexión en los espacios que habitamos, ya sea un barrio, una ciudad o un edificio.  Es por eso que, alejándose de la arquitectura más clásica, han realizado otro tipo de intervenciones innovadoras muy vinculadas con el arte contemporáneo.

CICLO DE CONFERENCIAS

27 MAYO 18:30

Titulo: El espacio público condensador de ciudadanía desde la vida cotidiana
Ponente: Zaida Muxí Martínez, doctora arquitecta, profesora ETSAB-UPC
Modera: Esperanza Marrodán
Recuperando los significados de la definición de condensar: Concentrar lo disperso; Aumentar en intensidad o número. Sintetizar, resumir o compendiar algo. La eriferia olvidada y no cualificada está llena de oportunidades. El trabajo participativo e intervenciones efímeras son inicios de trasformaciones de gran calado y futuro. Trabajar en las periferias en un espacio público soporte de la vida cotidiana. Esta mirada de género transversal, interseccional e inclusiva.

03 JUNIO 19:00

Titulo: Selling Bricks . Música urbana, periferias y políticas espaciales.
Ponente: Bartlebooth (Antonio Giráldez López y Pablo Ibáñez Ferrera)
Selling Bricks es una investigación a largo plazo que investiga el espacio y la arquitectura a través del videoclip de música urbana. La charla abordará las realidades espaciales y materiales de la periferia de la ciudad europea a través de una selección de artistas, subgéneros y temas. Hablaremos de vivienda, usos informales del espacio público, degradación y nuevos imaginarios sin salir de la pantalla.

Titulo: Pormishuevismo
Ponente: Erik Harley
¿Y si hubiera un -ismo que agrupase todas las barbaridades constructivas de España? Rascacielos imposibles, rotondas de escándalo, millones de euros y muchos ladrillos. ¡Boom! Ha llegado el Pormishuevismo.

10 JUNIO 19:00

Ponente: Francesco Careri
Modera: Asier Santas
Francesco Careri (1966) es arquitecto y profesor asociado del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Roma Tres. En 1995 funda con otros el Laboratorio de Arte Urbano Stalker/Observatorio Nómada, y empieza acciones de arte público en la ciudad informal, estudios de las micro-transformaciones hechas por los habitantes y proyectos de auto-recuperación y auto-construcción. Desde 2006 es Profesor del Laboratorio de Diseño Arquitectónico y del Curso de Artes Cívicas en la misma Facultad, se trata de un curso totalmente peripatético, caminando e interactuando “in situ” con los fenómenos urbanos emergentes. Desde el 2011 es Director del Máster en Arte, Arquitectura y Ciudad de la Universidad Roma Tres. Sus más importantes publicaciones son: Constant. New Babylon, una città nómade (2001), Walkscapes. El andar como práctica estética (2002) y Pasear, detenerse (2016).

17 JUNIO 19:00

Titulo: Un laboratorio cultural sobre las transformaciones urbanas. Urbanbatfest.
Ponente: Maria Arana
URBANBATfest es un festival que es un laboratorio. O un laboratorio que muta en Festival. Un proceso de investigación sobre las transformaciones urbanas. Un entorno de aprendizaje, experimentación y creación colectiva en el que personas con distintos conocimientos y diferentes grados de especialización se reúnen para desarrollar proyectos o resolver retos urbanos juntas. Cada edición, URBANBATfest, se centra en la investigación de un fenómeno urbano contemporáneo. Y lo hace a través de un programa expandido en el tiempo y los formatos, cruzando las prácticas culturales y artísticas, la arquitectura y el urbanismo, las ciencias sociales y las experiencias situadas, trazando puntos de intersección entre lo formal y lo informal, la teoría y la práctica, lo instituido y lo emergente. Desde esa idea de innovación abierta y colaborativa busca un cambio cultural que tenga incidencia en ciertas actitudes y valores en relación a lo público, lo común y en la forma de construir la ciudad.

Título: Concéntrico, Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño
Ponente: Irene F. Garijo, Javier Peña Ibáñez
Concéntrico es el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño que propone anualmente reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad. El Festival invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día.

VIDEO DE LA EXPOSICIÓN

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido