Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Exposición

SOLO EXISTE SI HAY ALGUIEN QUE LO OBSERVA

06/03/2020 - 31/10/2020
1 mayo - 31 octubre: Martes a viernes: 18:30 - 21:00 . Sábados: 12:00 - 14:00 y 18:30 - 21:00. Domingos y festivos: 12:00 - 14:00.

Exposición ‘Solo existe si hay alguien que lo observa’. Proyecto Re-Visiones / NUEVAS MIRADAS A LA COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA. Comisarios: Luisa Fernanda Lindo (Perú) y Sergio Jair Méndez (México). Sala de Armas  de la  Ciudadela de Pamplona. Propuesta ganadora de la convocatoria bianual de comisariado de exposiciones Re-visones/Nuevas miradas a la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona.

Compuesta por treinta obras pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona -entre esculturas, fotografías, pinturas, instalaciones, videos y obras mixtas-, esta propuesta curatorial cuestiona qué nos define como seres humanos. Así, propone un recorrido que parte de la pérdida de la forma humana; la presentación de espacios que alguna vez fueron ocupados por uno o varios cuerpos pero que, sin embargo, se hallan vacíos; una serie de objetos como pesquisa de una presencia ausente; hasta cómo los objetos devienen en su propia materialidad.
Este recorrido se plasma en la selección de obras realizada por los comisarios Luisa Fernanda Lindo y Sergio Jair Méndez y que pertenecen a los artistas: Helena Almeida, Elssie Ansareo, Carmen Anzano, Patxi Araujo, Ignacio Ardanaz, Elizabeth Aro, Ariane Artika, Amaia Gracia Azqueta, Miriam Bäckström, José Manuel Ballester, Rosa Brun, José Javier Caballero Orio, Joan Cortés, June Crespo, José Pedro Croft, Florentino Díaz, Miren Doiz, Ana Fernández, Joan Fontcuberta, Ignacio Llamas, Teresa Moro, Javier Muro, Alberto Odériz, Carlos Pascual, Álvaro Matxinbarrena, David Rodríguez Caballero, Curro Ulzurrun, Eulalia Valldosera y Mariana Vassileva.



La exposición estará acompañada de un programa de actividades  que ofrecerá talleres familiares,  visitas comentadas y mesas de diálogo online. TALLERES FAMILIARES ONLINE. Domingos, 11:00. Mayo y junio. A través de esta misma web. Los talleres tienen como objetivo hacer conciencia de las dinámicas que nos constituyen como humanos, así como de nuestra interacción tanto con otros seres como con los objetos y los lugares que habitamos. A través de dinámicas grupales que involucran todos los sentidos y la confección de un mural, se busca expandir los horizontes sensoriales de lo/as participantes para cuestionarnos ¿qué nos define como humanos?

Volver al inicio del contenido