Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Evento

La colección Pi Fernandino cede temporalmente 87 obras que se integrarán en la gestión expositiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona

Brossa, Muntadas, Tapies, Juan Muñoz, Barceló, Rafael Canogar o Esther Ferrer. Son algunos de los nombres imposibles de eludir a la hora de conformar un relato coherente del arte español de finales del siglo XX a partir de sus obras gráficas. Esos autores figuran, entre otros muchos de talla y renombre, en la Colección de arte contemporáneo Pi Fernandino, una referencia del coleccionismo privado nacional e internacional.

Helena Fernandino y Emilio Pi, oriundos de Pamplona y propietarios de esta colección artística, han firmado esta mañana con el alcalde de la ciudad, Joseba Asirón, un contrato de cesión temporal al Consistorio de 87 obras de sus fondos. Son creaciones que abarcan el periodo temporal que discurre entre 1983 y 2007, aunque la mayoría de ellas pertenecen a la década de los 90. Esa década supuso la consagración de la obra gráfica española en el panorama internacional, tanto por el renombre obtenido por sus creadores, como por el interés suscitado en su comercialización. En el acto de firma ha estado presente también la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki.

El objetivo del acuerdo alcanzado hoy es que las obras cedidas temporalmente puedan ser exhibidas en las programaciones de arte y cultura del Consistorio durante un plazo prorrogable de tres años, como refuerzo de los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona. La cesión recoge collages, aguafuertes, litografías, serigrafías, grabados, xilograbados y huecograbados, impresiones sobre distintos soportes o facsímiles, de un total de 47 autores diferentes. El pasado diciembre pamploneses y visitantes pudieron ver algunas obras de esta colección, aunque de su sección ‘Videoarte’, en proyecciones en el espacio público dentro de la I Muestra ‘Otras luces / Bestelako argiak’.

La cesión temporal de obra gráfica firmada hoy, tanto por el número, como por la calidad y la representatividad de los autores escogidos, viene a completar –desde el punto de vista técnico- el panorama artístico que abarcan los fondos municipales. El acuerdo se enmarca así en la línea de trabajo estratégica del Consistorio de fomentar la creación y el arte contemporáneo en Pamplona, usando como vehículo la Colección de Arte Contemporáneo de Pamplona.

Dos colecciones para ilustrar la contemporaneidad en el arte

Para el Ayuntamiento de Pamplona la oportunidad que supone esta cesión es una forma más de impulsar entre los ciudadanos la difusión de un discurso más completo sobre el arte contemporáneo. Esa labor pedagógica ya se está abordando a través de la puesta en valor de su propia colección (especialmente en los centros y comunidades educativas mediante el programa de exposiciones itinerantes ‘En mudanza – Ibiltari’) o mediante iniciativas en preparación, como el proceso de creación de un Centro de cultura contemporánea en la Ciudadela (Proyecto ‘Hiriartea’).

El compromiso municipal con los cedentes es la preparación, en este próximo mes de febrero, de una exposición de elementos escogidos de entre lo aportado desde la colección Pi Fernandino. Está previsto en el texto que el Consistorio prepare un catálogo de todas las piezas cedidas para ser puesto a disposición del público. Paralelamente las imágenes de las piezas, con su correspondiente ficha técnica, se integrarán en la web de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento Pamplona (coleccionarte.pamplona.es).

Tras esta primera exposición, las obras cedidas temporalmente –bien como elementos singulares, bien como diferentes conjuntos- podrán formar parte de otras muestras de Arte Contemporáneo programadas por el Consistorio, tanto en la Sala de Armas en la Ciudadela, como en otros contextos expositivos, siempre durante el periodo de duración de la cesión.

Colecciones complementarias

El conjunto de las 87 obras objeto de cesión está valorado en más de 135.000 euros, siendo la más valiosa desde el punto de vista económico el grabado ‘a la manera negra’ de Juan Muñoz del año 1996 titulado “Mobiliario VII” que tiene un valor estimado de 14.000 euros.

En tres casos las piezas cedidas temporalmente por la Colección de arte contemporáneo Pi Fernandino forman parte de series de las que el Consistorio también adquirió en su momento obra. En la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento Pamplona figuran piezas hermanas de series de Juan Muñoz, Cristina Iglesias y Antoni Muntadas, escogidas en las ediciones de 1998 y 2000 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO. Hoy la colección municipal integra alrededor de 500 obras de autores muy diversos y técnicas heterogéneas.

El contrato suscrito regula las condiciones de la cesión temporal y lo relativo a conservación y aseguramiento, que correrá a cargo del Consistorio. El documento firmado hoy también incluye los pactos entre ambas partes en cuanto a préstamos, reproducciones y derechos de autor, así como los acuerdos sobre la difusión de la obra cedida.

 

Volver al inicio del contenido