Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Programa

AGNÈS VARDA: LA MIRADA ERRANTE

Agnès Varda dirigió una cuarentena de piezas entre cortometrajes, documentales y largos de ficción. Los mejores de ellos –dejamos fuera los que se acaban de proyectar, como su “Cleo de 5 a 7”-, podrán verse en esta cita que Civivox Condestable propone, del 16 de octubre al 27 de noviembre, con una cineasta que, durante los últimos diez años, siempre nos ha acompañado. Presentación de las películas y posterior coloquio a cargo de Arturo Barcenilla. Gratuito. Con inscripción previa.

Agnès Varda (Arlette Varda) nació en un pequeño pueblo al lado de Bruselas. Su progenitor era un refugiado griego. Su madre, francesa de origen. Cuando murió, con 90 años, su cuerpo menudo sobrellevaba aparentemente sin esfuerzo la quintaesencia del cine de la Europa de los pueblos. Cuando enfiló sus últimos cinco años, le llovían los premios y los homenajes, pero nada en ella había cambiado. De hecho, su muerte le sobrevino cuando se cumplían 65 años del inicio de su primer largometraje y casi sin acabar el último.
Cursó estudios de Historia del Arte en la École du Louvre y llegó al cine trabajando como fotógrafa para el Théâtre National Populaire de París.
Su primera película nació sin premeditación, por la fuerza de las circunstancias, se dice que fue porque un amigo se estaba muriendo. Era 1954 y aquel filme se tituló “La Pointe Courte”, una historia triste de amor y crepúsculo que fue precursora de la Nouvelle Vague.
Varda, pionera en casi todo, se enfrentó a dos escollos importantes que la descabalgaron de la primera línea de la Nouvelle Vague, movimiento que tuvo en Godard, – “una rata”, así lo describió con lágrimas en los ojos la propia Agnés en “Caras y lugares”– a su principal portavoz.
Pero en aquel movimiento de niños bien, ser mujer (y feminista) y ser de izquierdas (e independiente), pagaba peaje. Durante años, Agnés Varda tuvo que conformarse con sobrevivir en un segundo plano que no pudo evitar que, una tras otra, sus películas fueran surgiendo.

PROGRAMA

LA POINTE COURTE (La Pointe Courte; Francia; 1955; 86’). Cinefórum. 16 OCTUBRE. 19:00.

LA FELICIDAD (Le bonheur; Francia; 1965; 76’). 23 OCTUBRE. 19:00

DAGUERROTIPOS (Daguerréotypes; Francia; 1976; 80’). 6 NOVIEMBRE. 19:00

UNA CANTA, LA OTRA NO (L’une chante, l’autre pas; Francia; 1977; 115’). 13 NOVIEMBRE. 19:00

DOCUMENTEUR (Documenteur; Francia; 1981; 65’). 20 NOVIEMBRE. 19:00

MUR MURS (Mur Murs; Francia; 1981; 81’). 27 NOVIEMBRE. 19:00

Leer más

Eventos pasados del programa

Volver al inicio del contenido