Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Programa

CELEBRACIÓN DEL PRIVILEGIO DE LA UNIÓN

Pamplona celebrará el Privilegio de la Unión con un recuerdo a las personas fallecidas por COVID-19 y un homenaje al esfuerzo común de la ciudad contra la pandemia. El acto, abierto al público, se celebrará el 8 de septiembre en la Ciudadela y en él se impondrá el Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia. Además, se han organizado las tradicionales visitas guiadas gratuitas que, cada año, permiten visitar la Casa Consistorial en la conmemoración del Privilegio de la Unión. La solicitud de plaza para estas visitas se puede hacer a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010/ 948 420 100 y de la web municipal hasta el 7 de septiembre. El Privilegio de la Unión también se conmemora en la red Civivox: hasta el 5 de septiembre se ofrecen nueve actividades entre talleres, conferencias y conciertos. Se combinan las modalidades presencial y on line y durante unos días los vídeos de las sesiones estarán disponibles en la página de Civivox de www.pamplonaescultura.es. Las actividades presenciales requerirán inscripción previa en el teléfono 948212575 o presencialmente en Civivox Condestable hasta una hora antes del comienzo de la actividad.

VISITAS GUIADAS

Hasta el próximo 8 de septiembre (salvo el domingo día 6), cada día habrá varios recorridos guiados en horarios diversos, tanto en castellano, como en euskera. En total el Ayuntamiento de Pamplona ha puesto a disposición de la ciudadanía 460 plazas en 23 visitas de unos 30 minutos de duración cada una de ellas.

Miércoles, 2 de septiembre: 17:00 en castellano, 18:00 en euskera, 19:00 en castellano, 20:00 en castellano
Jueves, 3 de septiembre: 12:00 en castellano, 13:00 en castellano
Viernes, 4 de septiembre: 12:00 en castellano, 13:00 en euskera, 17:00 en castellano, 18:00 en euskera, 19:00 en castellano
Sábado, 5 de septiembre:11:00 en castellano, 12:00 en castellano, 13:00 en castellano, 17:00 en castellano, 18:00 en euskera, 19:00 en castellano
Lunes, 7 de septiembre: 17:00 en castellano, 18:00 en euskera, 19:00 en castellano, 20:00 en castellano
Martes, 8 de septiembre: 12:00 en castellano, 13:00 en castellano.

Dada la importancia que en esta visita adquiere la documentación de la carta fundacional de la ciudad otorgado por Carlos III el Noble hace 597 años (en 1423), además del propio Privilegio de la Unión, se podrá ver una copia manuscrita del documente que data del 16 de mayo de 1533. Habrá también tres ediciones impresas del Privilegio de los siglos XVII y XVIII y tres estudios específicos, los del archivero Leandro Olivier (1923), la filóloga Concepción Martínez Pasamar (1995) ambos sobre el Privilegio, y el estudio monográfico sobre la Casa Consistorial obra del archivero José Luis Molins (1995).
Por segundo año consecutivo, las personas visitantes podrán acceder a una rareza bibliográfica: la edición de 1685 del “Privilegio de la Unión de la Muy Noble y Leal Ciudad de Pamplona, Cabeça del Reyno de Navarra” que está “Impresso por mandado del Real Consejo deste Reyno de Navarra”. Así como el resto de documentos pertenecen a los fondos documental y bibliográfico del Archivo Municipal, el último ejemplar es un préstamo temporal del coleccionista Ekaitz Santazilia.
La solicitud de plaza para estas visitas se puede hacer a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010/ 948 420 100 y de la web municipal hasta el 7 de septiembre. Los niños, a partir de los seis años, deberán estar formalmente inscritos bajo el DNI del adulto responsable. En esta edición los grupos se han reducido a 20 plazas, frente a las 30 de años anteriores. El punto de encuentro de las visitas será la puerta principal de la Casa Consistorial 10 minutos antes de la hora marcada para la visita para poder realizar la toma de temperatura y el registro de datos de los participantes. Más información en www.pamplona.es y en el teléfono 010.

ACTO CONMEMORATIVO EN CIUDADELA

El próximo 8 de septiembre, por la tarde, en el escenario montado en el entorno del Cuerpo de Guardia de la Ciudadela (entrada de avenida del Ejército), se iniciará un acto que conjugará el silencio que requiere el duelo, con la música y el homenaje a los numerosos colectivos que han mantenido viva la esperanza, así como a la ciudadanía en general que ha contribuido con su comportamiento a la imagen de una ciudad unida frente a la pandemia. En el transcurso del homenaje también se realizará la imposición del Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia, una distinción que se otorga a personas, físicas o jurídicas y a entidades que han contribuido de forma activa a la proyección de la ciudad de Pamplona. Como en todos los actos públicos que están teniendo lugar este verano en la Ciudadela en el acceso al recinto fortificado se realizará la toma de temperatura y el registro de los datos de las personas participantes, para poder efectuar su seguimiento en caso de que sea necesario. Habrá, asimismo, disponible gel hidroalcohólico. Durante el acto los presentes deberán llevar en todo momento mascarilla y respetar la distancia establecida por las medidas de seguridad sanitaria.

EL PRIVILEGIO DE LA UNIÓN EN CIVIVOX

La red Civivox ha preparado un conjunto de actividades en torno a la conmemoración, el 8 de septiembre, del Privilegio de la Unión. Dos talleres familiares on line, otros dos presenciales, dos conferencias en vídeo, una narración infantil y un concierto configuran una oferta-homenaje que gira en torno a la Edad Media y el momento fundacional de la ciudad moderna.
Las actividades on line se podrán seguir a través de la web www.pamplonaescultura.es. Las actividades presenciales se desarrollarán en Condestable y requerirán inscripción previa en el teléfono 948212575 o presencialmente en Civivox Condestable hasta una hora antes del comienzo de la actividad. El uso de la mascarilla será obligatorio desde los 6 años y se recomienda llegar al edificio con antelación, para poder gestionar un acceso ordenado. Todas las actividades se colgarán en formato vídeo en la web, permanecerán alojadas durante unos días.

Leer más
Volver al inicio del contenido