Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Programa

¡MÁS TRUFFAUT, POR FAVOR!

El salón de actos de Condestable acoge un segundo ciclo de cine dedicado al director francés François Truffaut, completando así, un recorrido por la obra de François Truffaut, uno de los cineastas franceses más singulares y representativos del cine de la segunda mitad del siglo XX. Este miniciclo lleva el título de ¡MÁS TRUFFAUT, POR FAVOR! y acoge cuatro películas en V.O.S.E. los sábados 18 y 25 de septiembre y 2 y 9 de octubre, a las 19:00 horas. Entrada libre, previa inscripción a través de esta web o presencialmente en cualquier centro Civivox. Este ciclo de cine se realiza en el marco de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Bilbao Arte.

PELÍCULAS

LA PIEL DURA (L’argent de poche. Francia. 1976. 105’)
18 SEPTIEMBRE. 19:00. CIVIVOX CONDESTABLE

EL PEQUEÑO SALVAJE (L’Enfant sauvage. Francia. 1969. 85’)
25 SEPTIEMBRE. 19:00. CIVIVOX CONDESTABLE

LA NOVIA VESTÍA DE NEGRO (La Mariee était en Noir. Francia. 1967. 107’)
2 OCTUBRE. 19:00. CIVIVOX CONDESTABLE

DIARIO ÍNTIMO DE ADELA H. (L’Histoire d’Adèle H. Francia. 1975. 105’)
9 OCTUBRE. 19:00. CIVIVOX CONDESTABLE

Nueve años separan «La novia vestía de negro» (1967) de «La piel dura» (1976). En esos nueve años, además de estos dos títulos y de «L’enfant sauvage (El pequeño salvaje)» y «Diario íntimo de Adèle H», Truffaut rodó otras seis películas, entre ellas «La sirena del Misisipi», «Las dos inglesas y el amor») y «La noche americana». Visto en 2021 se diría que el cineasta se comportaba como si fuera consciente de que no tendría demasiado tiempo. La cuestión es que entre el espacio de tiempo que separa ambas películas Europa y el mundo se enfrentaron a un período de transformación radical. Solo un año después, la efervescencia social encallaría en el naufragio político de las diversas crisis del 68. Para 1976, las cosas ya habían cambiado por completo e incluso, aquella «nouvelle vague» a la que Truffaut, Godard, Rohmer y compañía habían impulsado nada tenía que ver con su origen ni con la complicidad de sus impulsores. Mientras que Truffaut se adentraba de nuevo, con «La piel dura», en el mundo de la infancia y las consecuencias de los impactos emocionales en la primera edad, Godard abominaba de su época maoista y codirigía «Aquí y en otro lugar» con Anne-Marie Mieville.
En 1976 todo había cambiado. Y este miniciclo que se suma al celebrado hace algunos meses al poder recuperar en alta calidad estas copias, ilustra ese proceso y completa un recorrido por la obra de François Truffaut, uno de los cineastas franceses más singulares y representativos del cine de la segunda mitad del siglo XX.

Leer más
Volver al inicio del contenido