Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Programa

SAN FERMÍN DE CERCA

Talleres infantiles, conferencias y un discofórum recuerdan estos días en Civivox Condestable el espíritu de los Sanfermines en el segundo año sin fiestas. Hasta el 29 de junio, se hará un recorrido por la historia y las curiosidades de las fiestas, y se recordarán algunos temas que ya forman parte de la BSO de los Sanfermines. Los más pequeños podrán construir su propio universo en blanco y rojo a través de dibujos, muñecos o piezas de Lego. Además, se programarán dos conferencias que recordarán la historia y las principales curiosidades de las fiestas y un ‘discofórum’ que rememorará algunos de los temas que más se han bailado en los Sanfermines de las últimas décadas.

‘San Fermín de cerca’ es el homenaje particular que la Red Civivox rinde a la fiesta en este segundo año excepcional de no celebración por causa de la crisis del Covid’19 con actividades presenciales para todos los públicos. Tres talleres despertarán la imaginación de los más pequeños para ayudarles a recordar los mejores momentos de las fiestas. Tienen un coste de dos euros y es necesaria una inscripción previa en la página web pamplonaescultura.es.
Los niños y niñas de entre 5 y 12 años podrán disfrutar de un taller de construcción libre con diferentes piezas de Lego, donde se recreará el recorrido del encierro, las barracas, las salidas de peñas, o la fachada del Ayuntamiento. Se utilizarán figuras y accesorios específicos para la temática y se aprenderán técnicas concretas para estas creaciones. Este taller se desarrollará el 23 de junio en castellano y el 29 de junio en euskera. La propuesta para el público de entre 5 y 12 años consiste en crear su propia historia de San Fermín en papel. El jueves 24 lo harán inventado una historia creando un escenario y personajes con papel, a los que luego darán vida con técnicas propias de los libros pop up. Por último, los chicos y chicas de entre 6 y 11 años podrán crear su propio gigante o kiliki favorito con un muñeco de tela pintado. Será el sábado 26 a partir de las once de la mañana.
Recordando sonidos y curiosidades de San Fermín
Dos conferencias ayudarán a recordar algunos de los momentos imprescindibles de las fiestas. La primera, que será en euskera el jueves 24 a las 19:00 horas, abordará las curiosidades, y la evolución de las celebraciones y tradiciones a lo largo de los años, hasta llegar a los Sanfermines que hoy conocemos. La segunda cita tendrá lugar el martes 29 también a las siete de la tarde, y se encargará de recorrer la historia de las principales atracciones sanfermineras, como las barracas, los gigantes, los txistularis, o los encierros. Las dos conferencias son de acceso libre, previa inscripción en pamplonaescultura.es.
Por último, el ciclo ‘San Fermín de cerca’ viajará hasta algunas de las fiestas de las últimas décadas a través de la música. Lo hará este viernes 25, a partir de las siete de la tarde con un ‘discofórum’ que, de la mano del locutor de radio Luis Gortari, traerá a la actualizad y con el sonido inconfundible de los vinilos, algunos de los temas que a muchos les recuerdan los Sanfermines de su vida. Desde los Iruñako a Richard Strauss, de La Pamplonesa a Conchita Velasco, se pinchará música que recordará “unas fiestas sin igual”. Esta actividad tiene entrada libre previa inscripción a través de la web de cultura del Ayuntamiento de Pamplona, pamplonaescultura.es

Leer más
Volver al inicio del contenido