Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Evento

Una delegación de Bayona visita Pamplona para trabajar en Creacity, el nuevo programa transfronterizo centrado en el turismo cultural, patrimonial y gastronómico

Los ayuntamientos de Pamplona y Bayona han mantenido en la Casa Consistorial una reunión para desarrollar el nuevo programa transfronterizo ‘Creacity’ centrado en el turismo cultural, patrimonial y gastronómico. Estaba prevista la participación del Ayuntamiento de Hondarribia que no ha podido acudir por la climatología.

‘Creacity’ se ha presentado a la nueva edición del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020. En su elaboración se ha tenido en cuenta que en 2014 la Ciudadela y las murallas fueron visitadas por el 73,8% de los turistas que se acercaron a Pamplona, un porcentaje que dobló al de interesados en patrimonio fortificado registrado en el año anterior. Asimismo, según los datos del Observatorio Turístico de Pamplona, la gastronomía siempre aparece como una de las tres motivaciones principales que esgrimen los turistas para visitar Pamplona. El presupuesto presentado asciende a 6.477.000 euros de los que 3.176.500 euros correrían a cargo de Pamplona, 2.167.500 euros de Bayona y 1.133.000 euros de Hondarribia. Podría obtener un 65% de ayuda europeas. Está previsto que se ejecute en tres ejercicios de 2016 a 2018. A la convocatoria se han presentado 122 proyectos.

Atraer turismo todo el año

El proyecto aborda el reto de convertir el territorio integrado por las tres ciudades en un destino bien posicionado para atraer turismo cultural y de negocios durante todo el año. El triángulo que forman Hondarribia, Bayonne y Pamplona puede recorrerse en coche a través de sus autovías en tres horas y diez minutos, siendo la distancia más larga entre núcleos la de Bayonne y Pamplona que cuesta 90 minutos.

‘Creacity’ define estrategias conjuntas para los ámbitos de la restauración sostenible, la creación artística, la innovación turística y la promoción de la gastronomía. La estrategia de restauración busca la revalorización patrimonial de los espacios y lugares singulares que van a rehabilitarse bajo criterios de sostenibilidad y accesibilidad. Una vez restaurados servirán como lugar de conocimiento y descubrimiento histórico a través de visitas guiadas (en las que se mencionarán las tres ciudades para que los visitantes quieran conocer los otros enclaves también) e itinerarios turísticos y actividades culturales y gastronómicas. Por ejemplo, Bayona rehabilitará la casamata de Mousserolles para conciertos.

En la estrategia de creación y experimentación artística y cultural se apuesta por la promoción de la música contemporánea tomando a los jóvenes como protagonistas. En este sentido se fomentarán intercambios entre centros, escuelas o artistas, etc. Pamplona, además, impulsará Hiriartea como laboratorio para acoger la creación artística. Por lo que respecta a la innovación turística se desarrollan soluciones tecnológicas para hacer más accesible la información y la gestión de los recursos turísticos del territorio conjunto por ejemplo a través de una página web o una aplicación para el móvil, para recoger experiencias de las personas que visitan las tres ciudades o para organizar por ejemplo, diferentes concursos.  Como parte del patrimonio inmaterial se va a promocionar la gastronomía y los productos locales por ejemplo con un certamen de pintxos en cada ciudad.

Volver al inicio del contenido