Concursos-Certamenes

IMANOL ULACIA E IBAN GARRO, GANADORES DEL XVII PREMIO DE POESÍA CIUDAD DE PAMPLONA

PAMPLONA
2023/07/21 - 2023/08/06

El XVII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con el Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa, ya conoce a sus dos ganadores. En castellano, el premio ha sido para Imanol Ulacia Aramendi y en euskera, el ganador es Iban Garro Alzuri. El premio consiste en la edición del poemario ganador y 3.000 euros.

Imanol Ulacia Aramendi, en la modalidad de castellano, e Iban Garro Alzuri, en la modalidad de euskera, han recibido el XVII Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Pamplona’, organizado por el Ayuntamiento y el Ateneo Navarro. ‘Maravillas del espacio’ y ‘Larrosa bat Groenlandian’ son los títulos de los poemarios galardonados con 3.000 euros y la edición de las obras.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y la secretaria del Ateneo Navarro, María Ibáñez, fueron las encargadas de entregar ambos premios en un acto que tuvo lugar en el patio del Palacio del Condestable y que contó con la presencia de miembros del Ateneo Navarro y de la Corporación municipal. A esta decimoséptima edición del concurso, se presentaron 444 obras poéticas de 119 mujeres y 325 hombres. De ellas, 430 estaban escritas en castellano y 14 en euskera. Participaron autores y autoras de 25 países. La edad media de las personas participantes en la modalidad de castellano fue de 51 años y en la modalidad de euskera, de 45 años.
El jurado en la modalidad de castellano ha estado integrado por el poeta Javier Asiáin Urtasun; el editor, traductor y poeta, Jesús Munárriz Peralta; el poeta y editor Alfonso Pascal Ros; y el presidente de Ateneo Navarro, Pedro Salaberri. En la modalidad en euskera, lo han conformado Gotzon Plaza Jaio, poeta ganadora de la anterior edición del certamen; Unai Pascual Loyarte, editor de Denonartean; Ines Castiella Imaz, vocal de Euskera de Ateneo Navarro; y Pedro Salaberri, presidente de Ateneo Navarro.

Dos poemarios de autor
‘Maravillas del espacio’ es el poemario con el que Imanol Ulacia Aramendi ha obtenido el premio en la modalidad de castellano. Natural de Zumaia, es doctor por la Universidad del País Vasco, donde ejerce como profesor e investigador. Ha compaginado su carrera docente con una trayectoria como autor de varios libros de poemas, algunos de los cuales también han sido premiados por su calidad.
La obra ‘Larrosa bat Groenlandian’, de Iban Garro Alzuri, muestra, según el jurado, riqueza y elegancia en los recursos literarios que marcan un estilo propio. El poemario plantea profundas reflexiones con varios versos que tienen contradicciones conceptuales y que enganchan a quien los está leyendo para seguir profundizando en la obra. Iban Garro, poeta y bertsolari de Lesaka, ha recibido diversos galardones por sus obras, como el primer premio del XXIX Certamen Literario en euskera para autoría novel organizado por el Ayuntamiento de Pamplona.

Al concurso se han presentado 444 poemarios de 119 mujeres y 325 hombres, de los cuales 430 están escritos en castellano y 14 en euskera. Esta participación, similar a la de anteriores ediciones, ha llegado desde diferentes lugares. Entre las 430 obras presentadas en castellano, 264 tienen procedencia nacional y 166 son extranjeras. La autonomía que más obra ha presentado ha sido Andalucía con 55, seguida de Madrid con 41, Comunidad Valenciana con 31, Euskadi y Cataluña con 17, Murcia con 16, Navarra con 14, Aragón con 12, Castilla la Mancha con 10, Galicia con 8, Castilla y León y Cantabria con 7, Canarias con 6, Baleares y Extremadura con 5, y La Rioja con 3.

Más información

Volver al inicio del contenido