Exposición

ACTUALES DEL SIGLO XX. COLECCION MUSEO VIVANCO

SALA DE ARMAS, PLANTA 1
2022/04/27 - 2022/09/11
Martes a sábado. 11:30 – 13:30 y 18:00 – 20:30. Domingos y festivos: 11:30 – 13:30.

La planta primera de la Sala de Armas de la Ciudadela acoge del 27 de abril al 11 de septiembre, la exposición ACTUALES del siglo XX. Un recorrido por las vanguardias artísticas del último siglo con obras de la Colección Vivanco de la Cultura del Vino – Briones (La Rioja) y el Legado Pi-Fernandino de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona.

La exposición, comisariada por Judit Arteaga Cámara y Eduardo Díez Morrás, ofrece un amplio recorrido por la obra gráfica original de artistas referenciales del siglo XX, con un total de 56 piezas de autores nacionales como Pablo Picasso, Joan Miró, Eduardo Arroyo, Eduardo Chillida ó Miquel Barceló, y otros internacionales como Paul Klee, Giorgio de Chirico, Andy Warhol, Lucio Fontana, Julio Le Parc, Victor Vasarely o Henry Moore.
Todas estas obras proceden de la Colección Museo Vivanco de la Cultura del Vino – Briones (La Rioja), la Colección Premio Internacional de Grabado y Vino ‘Pedro Vivanco’ y otras colecciones privadas. Junto a ellas y estableciendo un interesante diálogo y suscitando nuevas conexiones creativas, la muestra se enriquece con 16 obras gráficas de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, procedentes del Legado Pi-Fernandino.

La exposición, cuyo núcleo principal fue expuesto en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño entre diciembre de 2021 y enero de 2022, fue organizada por el Instituto de Estudios Riojanos del Gobierno de La Rioja, en el marco del Festival ACTUAL – Escenario de Culturas Contemporáneas, y de la celebración de Xacobeo 21-22 y con la colaboración imprescindible de la Fundación Vivanco.

Obras de Pablo Picasso, Joan Miró, Eduardo Chillida, Paul Klee, Giorgio de Chirico, Andy Warhol, Henry Moore o Miquel Barceló, entre otros autores nacionales e internacionales, conforman la muestra ‘Actuales del siglo XX. Un recorrido por las vanguardias artísticas del último siglo’, que la primera planta de la Sala de Armas de la Ciudadela acogerá hasta el 26 de junio. Este viaje por la obra gráfica original de artistas referenciales del pasado siglo cuenta con 56 obras de más de 30 creadores y creadoras procedentes de la Colección Museo Vivanco de la Cultura del Vino de Briones (La Rioja), la Colección Premio Internacional de Grabado y Vino ‘Pedro Vivanco’ y otras colecciones privadas.

Esta exposición cuenta también con la exhibición de 16 obras gráficas de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, procedentes del Legado Pi – Fernandino, que enriquecen la muestra, estableciendo un interesante diálogo entre las piezas y generando nuevas conexiones creativas. En la presentación han participado también la comisaria de la muestra, Judit Arteaga Cámara, y el gerente del Instituto de Estudios Riojanos, Diego Iturriaga Barco.
El núcleo principal de esta muestra ya se pudo ver en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño los pasados meses de diciembre y enero, organizada por el Instituto de Estudios Riojanos, en el marco del Festival Actual y de la celebración del Año Xacobeo. Otros autores y autoras con presencia en esta muestra de la Sala de Armas son Roy Lichtenstein, Eduardo Arroyo, Menchu Gal, Gregorio Prieto, Lucio Fontana, Julio Le Parc, Víctor Vasarely, Antonio Saura, Manolo Valdés, Miguel Conde, Paula Rego, Juan Genovés, Jaume Plensa, Yozo Hamaguchi o Francisco Bores.

Importancia y evolución del grabado
Pese al indiscutible reconocimiento que en la actualidad se otorga al grabado, no será hasta finales del siglo XIX cuando se comiencen a reconocer las técnicas de estampación como una disciplina artística con personalidad propia. La finalidad primordial del grabado hasta esa época, cuya evolución estuvo muy ligada a la aparición de la imprenta, como herramienta de difusión de imágenes e ilustraciones, va perdiendo importancia en favor de las posibilidades técnicas y estéticas que ofrecen a los artistas.
Esta evolución responde en gran medida a la coyuntura de un universo artístico en un proceso de transformación sin precedentes, que paulatinamente se va alejando de las representaciones figurativas que habían imperado hasta entonces. Los ismos se van abriendo paso como una necesidad de crear nuevos lenguajes. Los avances tecnológicos también influyen en la percepción de la realidad, como el incipiente desarrollo de la fotografía, que al ofrecer al espectador fieles reproducciones del mundo en el que habita, influye en la perspectiva que los artistas plásticos otorgan a sus obras. El pintor va perdiendo su cariz de notario de los escenarios y los personajes de su tiempo para buscar otro tipo de interpretaciones a sus creaciones.
En este contexto, el grabado se convierte en una excelente plataforma de experimentación, que ofrece a los artistas a través de su diversidad de técnicas múltiples variantes para representar sus inquietudes. De esta manera, genios como Picasso, de quien se puede disfrutar de varios de sus grabados en esta exposición, cultivan esta técnica otorgándole una singularidad dentro de sus carreras artísticas.
Esta nueva consideración de las técnicas de estampación va a vivir una continua evolución durante todo el siglo XX y hasta nuestros días, donde el mundo digital también ha revolucionado técnicas y conceptos. Durante todo este tiempo se puede apreciar una creciente influencia del grabado en la trayectoria de grandes artistas. La estética pop de creadores como Andy Warhol o Roy Lichtenstein o los personales estilos de figuras como Joan Miró, Antoni Tàpies o Manolo Valdés son un buen ejemplo de ello.

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido