Exposición

ANGEL MARCOS

PLANTA 1ª SALA DE ARMAS DE LA CIUDADELA
2024/02/16 - 2024/04/28
Martes a sábado: 11.30 – 13.30 y 18.00 – 20.30. Domingos y festivos: 11.30 – 13.30.

PLANTA 1ª SALA DE ARMAS DE LA CIUDADELA. DEL 16 DE FEBRERO AL 28 DE ABRIL. ANGEL MARCOS. ARQUITECTURAS PARA SOBREVIVIR.

El vallisoletano Ángel Marcos presenta en la Ciudadela de Pamplona ‘Arquitecturas para sobrevivir’, una exposición fotográfica que se concibe como un viaje visual y reflexivo, a través de imágenes e instalaciones, a los conceptos de arquitectura, vivienda u hogar, y su relación con la creatividad para la supervivencia, recorriendo diferentes lugares del mundo. La muestra se puede visitar en la Sala de Armas hasta el próximo 28 de abril.  

La muestra, además del testimonio visual de la precariedad arquitectónica, aporta un carácter escenográfico que elimina lo anecdótico, con el objetivo de evocar la memoria. A través de la mirada del artista, se es testigo de la resiliencia humana en medio de desafíos extremos, donde la necesidad de un hogar se convierte en una expresión creativa de la supervivencia. 

‘Arquitecturas para Sobrevivir’ invita a explorar la diversidad de enfoques de la construcción en las diferentes partes del mundo, desde las favelas de América Latina hasta los asentamientos informales de África y Asia. El paisaje aparece como el protagonista principal unido a la idea del viaje y al diálogo con el territorio recorrido, pasando las personas, en el caso de que asomen en la imagen, a un discreto segundo plano.

Para Ángel Marcos, es prioritaria la ubicación y el significado de las imágenes en un contexto de información global como el actual. Por ello, coloca al público ante lo cotidiano, haciéndole reflexionar sobre su propia condición, sobre la configuración de la urbe y de la sociedad, planteando preguntas cruciales sobre los retos y oportunidades asociadas con la carencia de recursos. 

Concepto de ‘No lugar’
El artista transporta a lugares de transición para referirse al concepto de “no lugar”, que creó el antropólogo Marc Augé, buscando la verdadera imagen de las ciudades, no la versión edulcorada que muestran las postales o el turismo de masas. De esta forma, se reflexiona sobre la propia conexión con estas realidades globales y se desafía a considerar cómo la arquitectura puede convertirse en una herramienta para la transformación social y el cambio positivo del mundo.

Ángel Marcos nació en Medina del Campo en 1955. En sus trabajos, hay una profunda sensibilidad por las temáticas sociales, económicas e históricas, como el poder, la vulnerabilidad, la exclusión o la emigración y cómo estas influyen en el medio natural y urbano. La exposición llega a Pamplona después de que se haya podido ver también en la Fundación RAC de Pontevedra, en el Jardín Botánico de Madrid o en el Museo Nacional de las Bellas Artes de La Habana (Cuba). 

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido