Exposición

ANTONIO ESLAVA

PABELLÓN DE MIXTOS DE LA CIUDADELA (PLANTA BAJA)
2023/04/05 - 2023/05/21
Martes a sábado: 11.30 – 13.30 y 18.00 – 20.30. Domingos y festivos: 11.30 – 13.30.

PABELLÓN DE MIXTOS DE LA CIUDADELA (PLANTA BAJA). DEL 5 DE ABRIL AL 21 DE MAYO. ANTONIO ESLAVA: MÁSCARAS.

La muestra propone un recorrido por el propio autor, que se despoja de sus capas, a través de 46 obras de diversas épocas, aunque muchas de ellas han sido realizadas en los últimos tres años, tras la pandemia de Covid. Eslava es un artista consagrado y conocido en muy diversos campos: pintura, escultura, dibujo, grabado o docencia. Este 2023 ha recibido la Cruz de Carlos III El Noble de Navarra.

Las máscaras de Eslava parecen imágenes espectrales que, en su rumor, pierden la articulación aparente al emerger hacia los lienzos. Allí, al contacto con la luz, recuperan el grosor del colorido y la vehemencia de la vida haciendo visible el universo onírico del artista. El autor se desembaraza de capas, se arriesga a salir de su interior hasta llegar al autorretrato.

La pintura de Antonio Eslava muestra así una la perspectiva cuestionada por un modo distinto de mirar. La muestra, con resabios picassianos, exhibe máscaras al modo de los arquetipos clásicos como Agamenón o Saturno; reelabora obras artísticas de autores como Tintoretto o Botticelli; traslada a las tablas sentimientos o situaciones como Estoy aburrido, Solo, Miedo y risa, Espero o Tengo una idea.

Entre las especialidades de la muestra está el empleo de ‘caseína’ también llamada ‘pintura de leche’, ya que la mayoría de los lienzos y tablas que componen la muestra recogen este tipo de pintura. La técnica empleada tiene resabios históricos ya que la pintura a la caseína se ha usado desde la antigüedad porque es un compuesto con gran capacidad de fijar pigmentos. Eslava la alterna con collage, óleo o grabado para articular su obra. La pieza más antigua de la exposición es de 1962 (óleo sobre lienzo) y las más modernas están fechadas este mismo año.

El polifacético y premiado autor
Antonio Eslava (Pamplona 1936). Comienza su formación con Crispín Martínez y Javier Ciga. Tras concluir sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, amplía su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y estudia también en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Completa su formación con varios viajes por Europa y, especialmente, en Italia, en las ciudades de Florencia (1963) pensionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano y en Roma (1965), donde obtuvo por oposición la plaza de pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de Roma.

El dominio del dibujo, la inquietud artística y una profunda cultura humanista le llevan a diversos campos artísticos. Como estampador recibe en 1962 el Premio Nacional de Grabado y la Primera Medalla de Grabado en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1968), entre otros reconocimientos. Sus grabados están presentes en las colecciones de Biblioteca Nacional de Madrid, Gobierno de Navarra, UPNA, Museo de Navarra o la Galería Gonzaga (Bing Crosby) U.S.A.

Además, el creador destaca en disciplinas como la escultura. Entre otras, pueden verse obras de Eslava en el espacio público de Pamplona (‘Europa’, Jardines de la Taconera; ‘Pompeyo’, plaza Juan XXIII), Barañáin (‘Maternidad’, plaza de los Gorris; ‘Monolito’, plaza de los Fueros) o, más recientemente, en Sarriguren (‘Jasón’).

Como pintor en 1960 recibe el Premio Carmen del Río de la Real Academia de Bellas Artes y la Segunda Medalla de plata en pintura en concurso Internacional en Florencia, en 1962. Hay obra suya en las colecciones de Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, Museo de Navarra Monasterio de Leyre, Casa de Misericordia de Pamplona y colecciones particulares. Firma, además seis libros “de artista”, entre ellos “De hombres y toros”, un encargo del Ayuntamiento de Pamplona que vio la luz en 2019 y el último, también de edición municipal “Sueños de un peregrino. Camino de Santiago”. Navarra desde Roncesvalles como puerta a Europa. Ayuntamiento de Pamplona 2021.

Eslava es muy conocido en su ciudad por su labor docente ya que, en su taller-estudio, junto con su mujer, la artista Isabel Cabanellas, ha formado a numerosas generaciones de jóvenes creadores.

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido