Exposición

ASOCIACIÓN ALFREDO SADA

PABELLÓN DE MIXTOS DE LA CIUDADELA
2024/02/02 - 2024/03/17
Martes a sábado: 11.30 – 13.30 y 18.00 – 20.30. Domingos y festivos: 11.30 – 13.30.
CARTEL

Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. Del 2 de febrero al 17 de marzo. Asociación Alfredo Sada: La relación entre arte y hogar.

La relación entre arte y hogar es el tema que ha elegido la asociación Alfredo Sada para inspirar su exposición colectiva anual. La planta baja del Pabellón de Mixtos acoge hasta el 17 de marzo una muestra con una treintena de obras pictóricas de 28 autores y autoras que reflexionan sobre el papel que juegan y la importancia que tienen los elementos que constituyen el hogar en la vida de cada individuo y en la sociedad en general.

Las obras tienen técnicas y estilos variados. Acuarela, óleo sobre lienzo o acrílico, entre otros, se utilizan como técnicas para reflejar bodegones, rincones del hogar, puertas, ventanas, ajuar, menaje, detalles de la casa… Cualquier elemento puede formar parte de la inspiración que se recoge en los cuadros, compuestos únicamente como naturaleza muerta o en compañía y/o uso de personas o animales. El color, los trazos, la geometría, la abstracción o el realismo de las obras. 

La muestra, además de los trabajos individuales, exhibe un trabajo colectivo donde se quiere ofrecer una visión general y minimalista sobre el hogar. La asociación Alfredo Sada quiere en esta exposición aportar su visión plural en la representación pictórica de una realidad tan compleja e inaprensible como es la del hogar.

El hogar en el arte
El hogar, identificado comúnmente con la casa, es mucho más que el espacio físico habitado. Es el primer universo del individuo, ese espacio donde se van conformando sus emociones a través de las experiencias y relaciones establecidas en él. El hogar no es únicamente un lugar donde comer y dormir, sino ese espacio donde crecemos, nos refugiamos y soñamos. Es una manifestación del corazón, del alma y los recuerdos de su habitante.

Las experiencias vividas en el hogar generan imágenes que vamos guardando en nuestra memoria y, de esta manera, todos los espacios y objetos que han conformado nuestro hogar van a evocar recuerdos y a desencadenar conexiones intensas, haciendo que el hogar sea una entidad compleja y consistente.

La representación pictórica del hogar ha sido tema recurrente en la historia de la pintura. Esto no quiere decir que se hayan pintado muchos cuadros con el tema específico de la representación del hogar, sino que en muchos cuadros de temática diversa aparecen reflejados sus elementos constitutivos. Hay muchas formas de mirar hacia el interior, y muchas intenciones al hacerlo. Lo que los pintores holandeses encontraron en sus casas poco tiene que ver con las percepciones de los artistas del s. XIX y menos aún con el s. XX. Ni tampoco han tenido los interiores la misma consideración ni aprecio que otras temáticas, como la historia o la mitología.

Sobre la asociación 
La asociación Alfredo Sada está formada por un grupo de personas que, en su mayoría, han finalizado los cursos monográficos de Dibujo Artístico y Pintura que se imparten en la Escuela Municipal de Arte Catalina de Oscáriz. Se creó en noviembre de 1992, con el objetivo es tener un taller de trabajo y encuentro, como tienen en Milagrosa, en la calle Río Urederra, en donde los socios y socias puedan desarrollar su labor artística y seguir profundizando en su formación.

Cada año la asociación, con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, prepara una exposición colectiva sobre un tema que se elige por votación y en la que participan todas aquellas personas asociadas que estén interesadas. En los últimos años, han creado en torno a conceptos como la fragilidad, las aves migratorias, el binomio belleza y destrucción, el Románico o la geometría urbana, exponiendo en Ciudadela, en el Palacio del Condestable o en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella.

EXPOSICIÓN ‘RELACIÓN ENTRE ARTE Y HOGAR’. ASOCIACIÓN ALFREDO SADA 

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido