Exposición

CHEMA MADOZ Y HELENA ALMEIDA

SALA DE ARMAS DE LA CIUDADELA
2023/09/29 - 2024/01/21
Martes a sábado: 11.30 – 13.30 y 18.00 – 20.30. Domingos y festivos: 11.30 – 13.30.

Ciudadela. Sala de Armas. Del 29 de septiembre al 21 de enero. Exposición “Diseños habitados” de la Fundación Foto Colectania: Chema Madoz y Helena Almeida.

La muestra quiere reflejar el proceso creativo de dos consagrados artistas de la fotografía con una mirada singular: la autora ya fallecida Helena Almeida y el madrileño Chema Madoz. La exposición ‘Diseños habitados’ propone una resonancia entre los trabajos de dos de los primeros autores que formaron parte de la colección de Foto Colectania, un fondo que hoy reúne más de 3.000 fotografías.

El título de la muestra rinde homenaje a Helena Almeida, ya que es el que tenía la primera serie en la que la autora utilizó la fotografía (‘Desenho habitado’). Pero, además, su estructura conceptual recupera el concepto renacentista de diseño, ya que se refiere no sólo a la creación final sino también al proyecto y al proceso mental de trasladar lo imaginado por el artista a la obra.

Así, la exposición muestra algunas claves de sus procesos creativos ya que ambos autores tienen en común su preferencia por realizar bocetos; con lápiz y papel realizan esbozos que no siempre se convierten en obras finales. Almeida interviene a veces la obra con estudiadas pinceladas o trazos de lápiz en ejercicios de reflexión y teatralidad; Madoz dibuja en los cuadernos personales que ha ido guardando a lo largo de los años y que se pueden ver en la muestra, de forma que sus bocetos se convierten en objetos y sus objetos en imágenes con su característico estilo. En esta exposición se ha querido resaltar el valor intrínseco de esos dibujos, meros y bocetos, cuyo resultado se expresan por medio de la fotografía.

Las obras proceden de la colección de Foto Colectania, que refleja la diversidad de la fotografía española y portuguesa -desde 1950 hasta la actualidad- a través de un extenso conjunto de obras de cada uno de los fotógrafos representados. Junto a ellas, estableciendo un diálogo, se añaden las dos obras de estos artistas que integran la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona.

Dos mediometrajes documentales
En la sala también habrá disponibles dos mediometrajes centrados en ambos fotógrafos. En formato video super 8 el documental ‘Chema Madoz 2006’ (35.33’), del realizador Luis Mengs sobre una entrevista Borja Casani. Producido por Fundación Telefónica, parte de visitas repetidas al estudio del fotógrafo. La cinta recoge momentos de creación cuando Madoz estaba ideando la obra de gran formato que presidió la exposición antológica que le dedico la esa fundación.

El segundo mediometraje, de 52’ de duración, es ‘Pintura habitada’, también del año 2006. Dirigido y grabado por Joana Ascensao, recoge la particular manera de construir de Helena Almeida acompañando las diferentes etapas y materiales involucrados en su proceso creativo, desde sus primeros estudios (dibujos o vídeos), hasta la exhibición de sus obras terminadas, combinando imágenes de archivo con material filmado entre febrero de 2004 y junio de 2006.

Los fotógrafos
Helena Almeida (Lisboa, 1934-2018) es una artista imprescindible en el panorama internacional del arte contemporáneo. Representó a Portugal en la Bienal de Venecia en dos ocasiones, en 1982 y 2005. Su práctica artística abarca la fotografía, el vídeo y el diseño, partiendo de un cuestionamiento permanente del lenguaje de la pintura. Dedicó más de 40 años al estudio del cuerpo en acción, casi siempre el suyo. La artista siempre aparecía frente a la cámara, pero insistía en que sus imágenes no eran autorretratos. Aunque se le ha asociado con los postulados del body-art, su trabajo va más allá de la documentación de performances.

Chema Madoz (Madrid, 1958) es uno de los artistas españoles con mayor reconocimiento nacional e internacional de la fotografía contemporánea. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó en 1999 la primera muestra retrospectiva a un fotógrafo español vivo. En sus primeros trabajos de los años 80 todavía estaba presente la figura humana. A partir de los años 90, a raíz de una crisis creativa que provocó un giro en su trayectoria, Madoz comienza a prescindir de la idea del azar y la sustituye por la recreación de imágenes mentales. Mantiene una cuidada iluminación y simplicidad, pero deja de emplear los modelos y comienza a desarrollar el concepto de ‘objetos construidos’. Los bocetos presentes en la exposición pertenecen a esta segunda etapa.

Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona
Dentro de ‘Diseños habitados’ se integran, además, dos obras de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona. En concreto, se añade la obra de 2002 del fotógrafo madrileño ‘Sin título’, un bromuro virado sobre papel comprado ese mismo año en la feria ARCO.

Por su parte, la creadora Almeida está representada también en este fondo con otra creación, ‘Sin título’, del año 2003, una copia a la gelatina de revelado químico sobre papel adquirida por el Ayuntamiento en esa misma feria, pero en el año 2008.

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido