Exposición

UNA MIRADA A UCRANIA

CIVIVOX ITURRAMA
2023/03/01 - 2023/03/31
De lunes a sábado de 09:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 22:00 h. Domingos: según programación. Festivos: cerrado.

CIVIVOX ITURRAMA. HASTA EL 31 DE MARZO. EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: UNA MIRADA A UCRANIA.

Civivox Iturrama acoge ‘Una mirada a Ucrania’, una exposición fotográfica con una treintena de instantáneas realizadas en Ucrania durante el conflicto bélico por personas voluntarias de la Fundación Enfermeras de Navarra (FEN) y entre cuyos autores hay también profesionales de la imagen como Fermín García Erviti o Iván Benítez.

La FEN colabora en tareas de ayuda humanitaria sobre el terreno y en estos momentos, a través del proyecto ‘Nash dim / Nuestro hogar’, trabaja por la rehabilitación de un antiguo edificio municipal en Kernytsya (proximidades de Leópolis) para destinarlo a la acogida de un centenar de mujeres y menores desplazados de las zonas ocupadas. Ese espacio también albergará un campamento de fútbol para niños y niñas de la zona. Cuando se ha cumplido un año del inicio de la invasión rusa de Ucrania y del enfrentamiento armado, el Ayuntamiento de Pamplona ha querido programar esta muestra, inaugurada por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya y la vicepresidenta de la Fundación Enfermeras de Navarra y del colegio profesional, Leticia San Martín Rodríguez.

Esta es la segunda exposición que acoge el Consistorio tras la muestra ‘Artistas de la guerra’, realizada en el Palacio del Condestable, que contaba con 44 obras y cascos de combate pintados por niños de Ucrania y cuya venta también estaba destinada al proyecto de Fundación Enfermeras de Navarra. Destaca también entre las iniciativas conjuntas la integración voluntaria de agentes la Policía Municipal de la ciudad en diferentes misiones en ese país.

La Fundación Enfermeras de Navarra pertenece al Colegio de Enfermeras de Navarra y viene realizando distintas acciones de ayuda a Ucrania desde marzo de 2022, poco después del comienzo de la invasión por parte de Rusia. La implicación de voluntarias de la FEN comenzó cuando varias profesionales estaban desplazadas sobre el terreno para comprobar el buen estado del material donado desde la Comunidad foral. Tras visitar hospitales militares y conocer las necesidades más urgentes, intermediaron para que Navarra recibiera heridos con patologías complicadas derivados desde Ucrania. Hasta el momento la FEN ha realizado cuatro viajes a Ucrania.

Pero, además, se han enviado cinco camiones cargados con un total de 120 toneladas de productos directamente demandados desde allí con material sanitario, camas y mobiliario solicitado por hospitales, productos de higiene, comida en lata, juguetes y productos de primera necesidad como ropa de invierno, edredones, almohadas, etc.

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido