Fiestas y folklore

GIGANTES Y CABEZUDOS, PAMPLONESA Y ORFEÓN PAMPLONÉS

El jueves 8 de septiembre, se celebra el 599 aniversario del Privilegio de la Unión de los Burgos de Pamplona (efeméride, que marcó la fundación de la ciudad de Pamplona en 1423 tras la firma del tratado por el Rey Carlos III), con varios eventos y actividades a lo largo del día. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos recorrerá las calles del Casco Viejo, la Corporación Municipal en ‘cuerpo de ciudad’ desfilará y realizará la tradicional ofrenda floral y responso en el Mausoleo de Carlos III en la Catedral con una actuación de la Capilla de Música de la Catedral. Por último, la banda de Música La Pamplonesa y el Orfeón Pamplonés ofrecerán un concierto en la Plaza del Castillo, a las 20:30 horas.

El mismo día 8 de septiembre, en el Ayuntamiento de Pamplona se entregará el ‘Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia’, una distinción que quiere reconocer a personas o entidades que han participado en el desarrollo de la ciudad y que este año ha recaído en Mai Garde y Oier Sanjurjo, capitana y capitán la pasada temporada de los primeros equipos femenino y masculino del C. A. Osasuna.

Además, la ciudadanía podrá disfrutar del tradicional mercado medieval que, en la calle Mercaderes, plaza Consistorial, calle Nueva, plaza del Consejo, plaza de San Francisco, calle Eslava y calle Mayor, reúne más de 100 puestos de productos variados de alimentación y artesanía, (chocolates y dulces, quesos, embutidos, licores, miel e infusiones, artículos de cuero, madera, vidrio y plata). El mercado se complementa con actuaciones musicales, recorridos teatralizados, juegos para los niños y niñas, exposiciones y demostraciones de oficios de antaño.

AGENDA DE EVENTOS

Salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos
Estación Autobuses. 8 de septiembre. 17:00
RECORRIDO: Plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, Plaza del Vínculo, Paseo de Sarasate, Plaza del castillo, Chapitela, Mercaderes, Plaza Consistorial.
SALIDA CORPORACIÓN 17.45h Recorrido: Ayuntamiento, calle San Saturnino, calle Mayor, Calle Eslava, Plaza de San Francisco, Plaza del Concejo, calle Zapatería, calle Calceteros, calle Mercaderes y calle Curia. – RESPONSO EN LA CATEDRAL 18.30 – 19:00 – calle Curia, calle Mercaderes, Plaza Consistorial (BAILES EN HONOR A LA CIUDAD).
Retirada 19:40h: Zapatería, Pozo Blanco, Comedias, Paseo de Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto y Plaza de La Paz, Estación de autobuses.

Capilla de música de la catedral. Actuación en la ofrenda floral y responso ante el mausoleo de Carlos III
Catedral de Santa María de Pamplona, 8 de septiembre, 18:30 horas

Concierto. Banda Municipal La Pamplonesa y Orfeón Pamplonés
Plaza del Castillo, 8 de septiembre, 20:30 horas.

PROGRAMA

Pomp and Circunstance Nº1, Op.39    Edward Elgar arr. Henk van Lijnschooten
Jai Alai (Suite musical para un film)    -Bigarren Kalez-Kale        
-Maite  
Pablo Sorozabal arr. Angel Briz  
Luisa Fernanda   -Mazurca de las sombrillas  Moreno Torroba
La verbena de la Paloma   -Introducción y SeguidillasTomás Bretón arr. Mariano San Miguel
Nabucco   -Va pensiero  Giuseppe Verdi arr. W. Meijns
Il Trovatore  -Coro de gitanos  Giuseppe Verdi arr. Piet Stalmeier
Olympic Fanfare and themeJohn Williams arr. Jim Curnow
Carmina Burana  -Were diu werlt alle min
       -Ave formossisima
-Oh Fortuna  
Carl Orff arr. J. Moerenhout
Chess       – Himno  Ulvaus/Andersson arr. J. de Meij /J.Vicent Egea
Eusko Irudiak   -EzpatadantzaJesús Guridi arr. José Franco

Volver al inicio del contenido