Fiestas y folklore

SAN FERMÍN DE ALDAPA 2022

24/09/2022 - 25/09/2022
Sábado: de 9:00 a 20:00. Domingo: de 9:00 a 14:00.

El Ayuntamiento ha programado diversas actividades en la calle, este fin de semana con motivo de las fiestas de San Fermín de Aldapa. Dianas con los Gaiteros y Txistularis y Comparsa de Gigantes y Cabezudos por las calles del Casco Viejo, Concierto de la Pamplonesa en la Plaza Consistorial, Procesión del Santo y la danza de las espadas a cargo del Grupo de Danzas Municipal en la Plaza Consistorial desde el Puente de Curtidores.  Sábado 24 de septiembre, de 9:00 a 20:00 y domingo 25, de 9:00 a 14:00.

SABADO 24 DE SEPTIEMBRE

9:00: Dianas por las calles del Casco Viejo

El grupo de Gaiteros Municipales recorrerá Plaza Consistorial, Calle Nueva, Rincón de la Aduana, Mayor, Eslava, San Francisco, Ansoleaga y Plaza Consistorial. El grupo de Txistularis Municipales recorrerá Plaza Consistorial, Calceteros, Pozoblanco, Comedias, Paseo Sarasate, San Gregorio, San Miguel, Zapatería, Pozoblanco y Plaza del Castillo.

17:00–20:30: Comparsa de Gigantes y Cabezudos

Recorrido: Plaza de La Paz, Yanguas y Miranda, García Ximenez, Roncesvalles, Carlos III, Plaza del Castillo (hasta Nuevo Casino), Espoz y Mina, Duque de Ahumada, Estafeta, Tejería, San Agustín, Javier, Dormitaleria, Plaza San José, Calle Redín, Caballo Blanco, Barquilleros, Cuesta de Palacio, Aldapa, Cuesta de Palacio, Mercado, Santo Domingo, Plaza Consistorial, San Saturnino, Mayor (Palacio de Ezpeleta).

19:00: Concierto de la Pamplonesa

Plaza Consistorial, bajo la dirección de Jesús Garisoain.

Programa del concierto:

LA PALOMA – S. IRADIER
Arr: N. IWAI

LATIN CELEBRATION – Arr: J. TATGENHORST

MAMBO JAMBO – PÉREZ PRADO
Arr: N. IWAI

STING MEDLEY – STING
Arr: L. BOCCI

DEEP PURPLE MEDLEY – Arr: T. SAHASHI

¡VIVA EL MAERA! nº 2 (pasodoble) – S. CERVANTES

MOCHOLÍ (marcha) – D. VELA

LAS PAMPLONAS (diana-canción) – S. CERVANTES

PAMPLONA Y SUS PEÑAS (pasacalle) – M. TURRILLAS

ALEGRÍA SANFERMINERA (vals-jota) – M. TURRILLAS

DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE

9:00: Dianas por las calles del Casco Viejo.

El grupo de Txistularis Municipales recorrerá Plaza Consistorial, Calle Nueva, Rincón de la Aduana, Mayor, Eslava, San Francisco, Ansoleaga y Plaza Consistorial. El grupo de Gaiteros Municipales recorrerá Plaza Consistorial, Calceteros, Pozoblanco, Comedias, Paseo Sarasate, San Gregorio, San Miguel, Zapatería, Pozoblanco y Plaza del Castillo.

11:00:Comparsa de Gigantes y Cabezudos

Recorrido: Mayor, Eslava, San Francisco, Plaza Consejo, Nueva, Plaza Consistorial, Santo Domingo, Mercado, Cuesta del Palacio, 2 de mayo –recorrido procesión: Basílica de San Fermín de Aldapa (Corazonistas), Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, Zacatín, Mañueta, Curia, Navarrería, Carmen, Dos de Mayo y vuelta a la Basílica-, – Carmen, Navarrería, Curia, Compañía, Merced, Tejería, Estafeta, Duque de Ahumada, Carlos III, Plaza del Castillo, Paseo Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto, Plaza de la Paz y Estación de Autobuses.

11:30: Grupo de Danzas Municipal

El cortejo partirá desde el puente de la Rochapea (Curtidores) donde se realizará el ondeo de bandera. Seguirá un pasacalles por la cuesta de Santo Domingo para llegar a la Plaza de San Fermín de Aldapa donde los ezpata-txikis bailarán en honor del Santo. El cortejo acompañará a la procesión y, al finalizar la misma, los dantzaris harán el arco a San Fermín.

12:00: Procesión de San Fermín de Aldapa

Con La Pamplonesa, Grupo de Danzas Municipal y Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Salida desde la Basílica de San Fermín de Aldapa (Corazonistas), Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, Zacatín, Mañueta, Curia, Navarrería, Carmen, Dos de Mayo y vuelta a la Basílica (plaza San Fermín de Aldapa).

13:15: Danza de Espadas por el Grupo de Danzas Municipal en la Plaza Consistorial

El cortejo llegará a la Plaza Consistorial donde bailará la Danza de Espadas. La tropa de danzantes tejerá una parrilla de espadas alrededor del cuello del capitán (figura conocida como ‘degollao’). Tejida la parrilla, el capitán es elevado a metro y medio de altura mientras la bandera es ondeada de nuevo, mirando al Ayuntamiento como señal de saludo. Tras ellos, los ezpata-txikis vuelven a bailar su zortziko acompañados por el capitán y agitan sus espadas en la altura. La danza concluye al desmontar la parrilla.

Volver al inicio del contenido