Documental

ARNASA BETEAN-A PULMON


Civivox Condestable (Salón de actos). Miercoles, 7 de febrero, 19:30 horas. Documental Arnasa Betean – A Pulmón. Con Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufía.

Al fin la voz de las mujeres empieza a escucharse en el cine. Lo celebramos con este documental protagonizado por cineastas vascas de ayer y de hoy, que presenta una visión universal del tema
Tres buceadoras nos guían por un viaje submarino a través del cine dirigido por mujeres, y nos van mostrando la temática de sus películas, sus personajes, su mirada, sus sueños, sus esfuerzos por salir adelante y, sobre todo, su aportación al cine y a la sociedad.
Descubriremos a las pioneras, y nos sorprenderán trabajos de veteranas cineastas o de jóvenes que están triunfando en los últimos festivales.

Ambas directoras estarán presentes.

ROSA ZUFÍA SANZ (Tudela, 1958)
Es una periodista que ha trabajado durante 30 años en Euskal Telebista (ETB) como redactora, editora y dirigiendo programas culturales y de cine. Entre 1999 y 2006 fue subdirectora de Informativos. También contribuyó a la creación del centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera, en Donostia, como directora de Comunicación (2006-2011). Ha tomado parte, entre otros, en el jurado del premio RTVE-Otra mirada del SSIFF. Arnasa betean. A pulmón es su primera película.

BERTHA GAZTELUMENDI CABALLERO (Irún, 1962)
Es una periodista, realizadora y, actualmente, investigadora en la cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU. Arnasa betean. A pulmón es su sexto film. Anteriormente ha dirigido otros tres largos documentales: Mariposas en el hierro (2012), Volar (2017) que obtuvo el premio al Mejor documental extranjero en el Annual Copenhagen Film Festival, y Ez, eskerrik asko. Gladysen leihoa, (2019), galardonado con el premio ARGIA audiovisual. También realizó el mediometraje Nigar franko egingo zuen aitak (2014) y dirigió con Nuria Casal el cortometraje Las buenas compañías (2015), premio al mejor documental en el XX Festival de Cortos de Rentería.

Volver al inicio del contenido