Actividades en euskera

‘BEDERATZIKOA’. PIANO Y BERTSOS. BERTSOAROA 2022

‘BEDERATZIKOA’. Piano y bertsos. BERTSOAROA 2022. Martes 22 DE FEBRERO, 19:00. Civivox Condestable. Entrada libre hasta completar aforo.
Bertsolari: Andoni Egaña. Pianista: Xabier Lizaso
. Beethoven compuso nueve sinfonías, aunque hay quien dice que había iniciado la décima cuando murió. La estructura de nueve puntos, o Bederatzikoa, es una medida propia del bertsolarismo. Pernando Amezketarra, contemporáneo de Beethoven, ya la utilizaba, y ha llegado hasta nuestros días. En la final del Campeonato Absoluto, en el clímax final, los bertsolaris deben cantar un bertso en esa medida. En este espectáculo, además de repasar la vida y obra de Beethoven, se hará un repaso a los bertsos más antológicos cantados en la estructura de nueve puntos.

El ciclo Bertsoaroa 2022 se desarrollará en la Escuela Navarra de Teatro, Civivox Condestable, Librería Katakrak y Centro Salesianas de la Txantrea, del 10 al 24 de febrero, a las 19:00 horas. Como en los últimos 30 años, el ciclo se ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Nafarroako Bertsozale Elkartea. Con el objetivo de promover la bertsolarización en la capital, se realizarán seis representaciones, testimonio de la diversidad de la bertsolarización.

Las entradas a los espectáculos en la ENT estarán a la venta en su web a 5 euros (Bono para los tres espectáculos de la ENT a 12 euros); en Katakrak y Civivox Condestable, la entrada será libre hasta completar aforo; y en el Centro Salesianas, inscripción obligatoria en la dirección nafarroa@bertsozale.eus o el teléfono 948143747, antes del 17 de febrero.

OTROS ESPECTÁCULOS

FESTIVAL DE BERTSOS
Jueves 24 DE FEBRERO, 19:00. Escuela Navarra de Teatro

Entradas a 5 euros a la venta en la web de la ENT*
Bertsolaris: Eneko Lazkoz, Miren Artetxe, Nerea Elustondo, Saioa Alkaiza, Sustrai Colina y Xabat Illarregi.
Presentadora: Maialen Belarra
En esta ocasión, volverá a cerrar el programa de Bertsoaroa un festival de bertsos de máximo nivel. En el escenario habrá bertsolaris de primera categoría, de diferentes recorridos y procedencias. Entre ellos, la última txapeldun del Campeonato de Bertsolaris de Navarra, y el subcampeón del mismo. Entre todos y todas ofrecerán una visión del bertsolarismo actual, en una actuación que pondrá un final redondo a todo el ciclo.

Volver al inicio del contenido