Documental

BIDASOA 2018 – 2023

Palacio de Condestable. 18 enero, 19:30. Proyección en euskera del documental: Bidasoa 2018 – 2023, dirigido por Fermín Muguruza.

Gari Garaialde, miembro de la red de acogida de migrantes Harrera Sarea de Irún y fotógrafo, presentará en euskera el documental Bidasoa 2018 – 2023, escrito y dirigido por Fermín Muguruza. La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Pamplona y el Ateneo Navarro.

En el verano de 2018 Francia estableció el control y cierre de algunos pasos de la frontera natural pirenaica del Bidasoa para impedir la entrada de inmigrantes al resto de Europa, causando 10 muertos en un año. Siete personas han muerto ahogadas en aguas del río Bidasoa entre Irún y Hendaya desde abril de 2021, mientras que otras tres perdieron la vida en octubre de 2021 al ser arrolladas por un tren en Ziburu.
Este documental, además de dar voz y cara a varios activistas de las asociaciones Harrera Sarea y Bidasoa de ambos lados del río, recordará a las personas que han perdido la vida, conociendo el nombre, la edad, los viajes y los sueños y la historia de quienes están detrás de las frías cifras de muertos, humanizando de esta manera la tragedia.

Fermin Muguruza (Irún, 1963), es considerado uno de los autores más carismáticos y que más han influido en la escena musical vasca. Es un músico con proyección Internacional, en sus inicios con las bandas Kortatu y Negu Gorriak, y posteriormente, con otros grupos y en solitario. En 2006 comienza a producir documentales, y en ese mismo año funda la productora de cine y música Talka Records & Films. Director, guionista, y productor ha compuesto bandas sonoras originales y ha sido premiado en diversos festivales de cine.

Volver al inicio del contenido