Jornadas

CELEBRACIÓN DEL DIA MUNDIAL DEL COMERCIO

CENTRO GELTOKI
10/05/2022 - 14/05/2022
18:00

El Consorcio de Comercio Justo de Pamplona compuesto por SETEM Navarra, Alboan, Pueblos Hermanos, Intermon Oxfam y Fundación ADSIS en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona celebra el Dia Mundial del Comercio que tendrá lugar el 14 de mayo con varias actividades en la calle y en el centro Geltoki en la antigua Estación de Autobuses, los días 10, 12 y 14 de mayo:

El martes 10, a las 18.00 en la sala multiusos de Geltoki, se inaugurará de la exposición «Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo» con la participación online de las compañeras de la cooperativa Aldea Global de Nicaragua.

El jueves 12, 18.00 en Geltoki. Cata de chocolate de Comercio Justo. Inscripciones en bit.ly/ChocolateGoxoGoxo.

El sabado 14, celebración del Dia Mundial del Comercio Justo. Durante todo el día, en la plaza del Vinculo, Paseo Sarasate y Rincón de la Aduana, Stands de las ONGDs, lectura de manifiesto, concurso de dibujos, gymkana y escape room con sorteo de productos entre las personas participantes…

El Comercio Justo nació en los años 60 bajo la reivindicación de “Trade, not aid / Comercio, no ayuda” con la finalidad de combatir la pobreza y desigualdades globales. Una pobreza que tiene rostro de mujer. Hoy, el Comercio Justo es un sistema comercial consolidado que cuenta con sus instituciones reguladoras, organismos de certificación, más de 2000 organizaciones productoras en más de 75 países, 500 organizaciones distribuidoras y más de 4000 tiendas especializadas.
Se calcula que las mujeres propietarias de terrenos son solo el 13%. Sin embargo, constituyen aproximadamente el 43% de la mano de obra agrícola de los países en desarrollo. En el norte de África, por ejemplo, las mujeres solo acceden a menos de 1 de cada 5 empleos remunerados en el sector no agrícola. En Asia, de media, las mujeres tienen un 70% menos de probabilidades que los hombres de incorporarse a la fuerza laboral, y las mujeres sólo ocupan el 12% de los puestos de las juntas directivas en empresas de todo el mundo y el 24% en la alta dirección.
El Comercio Justo añade valores éticos que abarcan muchos aspectos incluidos los ecológicos, los sociales o la igualdad de género y contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones en el comercio y garantizando los derechos de las personas productoras y trabajadoras.

Volver al inicio del contenido