Conferencia

CONFERENCIA – RECITAL. ETXEPARE, JALGI HADI BATURA

Civivox Condestable (Sala de conferencias), 26-05-2022, 19:30h

CONFERENCIA – RECITAL. ETXEPARE, JALGI HADI BATURA
Xabier Amuriza

La Sala de conferencias del Civivox Condestable acogerá la conferencia – recital de Xabier Amuriza, el jueves 26 de mayo a las 19:30 horas.

Xabier Amuriza ha adaptado al euskera unificado la obra Linguae Vasconum Primitiae de Bernart Etxepare, adecuándola a las rimas y métricas actuales. Además de presentar el libro, Xabier también cantará y recitará.

He aquí un avance con sus propias palabras: «Etxepare es nuestro primer escritor. El primero, para siempre. Y muestra una conciencia clara, triunfante, eufórica de ser el primero. Ez francesa ez berceric, oray ezta erideyten Heuscararen pareric».

«¿Por qué una traducción-adaptación y no una simple traducción? La técnica en verso de Etxepare (sobre todo la rima) es débil desde el punto de vista actual. Y con poca variación. Por eso pensé que sería más interesante una traducción-adaptación que una simple traducción. En cambio, si se empieza a variar la rima y a precisar la métrica, ¿cómo mantener intacto el discurso? Mi principal empeño ha sido que el resultado fuera Etxepare y no yo. Es decir, que la traducción-adaptación tuviera todo su contenido y su estilo. Tengo que reconocer que, en la medida de haberlo conseguido (creo que sí), he disfrutado del esfuerzo».

Xabier Amuriza Zarraonaindia. Etxano, 1941

Escritor, periodista, profesor y bertsolari; dejó su actividad como bertsolari en 2016. Ha publicado varios libros y discos, muchos de ellos sobre bertsolarismo. También ha escrito letras y bertsos para cantantes. En 2019 obtuvo el Premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza. Productor prolífico, además del bertsolarismo ha cultivado otros muchos géneros.
Ha sido dos veces campeón del Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria: en 1980 y 1982. Su lenguaje, su mundo de imágenes y metáforas y, en general, su forma de estructurar los versos han sido peculiares, distintas de las que había hasta entonces. También introdujo grandes novedades en la métrica y melodías. Con Amuriza, el bertsolarismo entró en otra era y, sin lugar a duda, es una de las figuras más destacadas del bertsolarismo moderno.

Volver al inicio del contenido