Conferencia

CONFERENCIA SOBRE LORENZO ONDARRA

Igor Ijurra, director del Orfeón Pamplonés, ofrecerá una conferencia sobre la música coral de Lorenzo Ondarra el 15 de junio a las 19:30 horas en Civivox Condestable, bajo el título LORENZO ONDARRAREN MUSIKA KORALA. Organizan: Ateneo Navarro y Ayuntamiento de Pamplona.

Lorenzo Ondarra (Bakaiku, 1931 – Pamplona, 2012) es uno de los compositores vascos más destacados de su generación. Realizó los estudios de órgano y composición con Tomás Garbizu y Francisco Escudero, respectivamente. Se especializó en Canto Gregoriano y participó en cursos de Darmstate, Lucerna y Chigiana, con profesores como Stockhausen, Penderecky y Ligeti, entre otros. En 1969 recibió el Premio Nacional de Música por su obra Elkarrizketak.

Su obra coral ha sido estrenada e interpretada por los coros más prestigiosos, como el Orfeón Pamplonés, el Orfeón Donostiarra y el Orfeó Català. Su música es de una gran sensibilidad y profundidad, un puente entre la tradición y la vanguardia de la música vasca.

Igor Ijurra (Etxarri Aranatz, 1973)
Igor Ijurra es el director de referencia a nivel español. Es titulado superior en Dirección Coral por la Escuela Superior de Música de Euskadi MUSIKENE y obtuvo los títulos de Canto y Solfeo en el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate de Pamplona. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, es desde 2005 director titular del Orfeón Pamplonés.
De su mano, el Orfeón Pamplonés se ha convertido en uno de los coros sinfónicos más prestigiosos de Europa. Ha sido el primer coro español en cantar en el Carnegie Hall de Nueva York (2010), en el PROMS de Londres (2015) y en el Festival de las Noches Blancas de San Petersburgo y colabora con las orquestas internacionales más prestigiosas bajo la batuta de los directores más prestigiosos.
En 2014 la Confederación Española de Asociaciones Corales le concedió el Premio Diapasón de Oro por su contribución al mundo de la Música Coral. Desde 2019 es miembro de JAKIUNDE, Academia Vasca de las Ciencias, de las Artes y de las Letras.

Volver al inicio del contenido