Concierto

DE CAMINO A LA ESPERANZA

Iglesia de San Antonio (PP Capuchinos). Martes 26 de marzo, 20 horas. De camino a la esperanza. Coro San Fermin Abesbatza. Dirección: Fermín Iriarte.


*El día que dejemos de soñar en un mundo mejor, no tendrá sentido ni la vida ni la música. Como diría J. Cortázar “la esperanza pertenece a la vida” Las composiciones de hoy, cada una a su manera, quieren expresar algunos sentimientos imprescindibles en la búsqueda de esa esperanza. Música profunda, serena y amena. La música religiosa no tiene por qué ser triste. Hoy no lo es. Con una música agradable se puede pedir perdón (Glinka y Bortnianski); se puede felicitar a los de buen corazón que luchan por la justicia (Halffter); se puede pregonar que no hay nada sin paz (Iriarte) La serenidad en el Ave Maria (Caccini y Gounod) y el grito al mundo de que desaparecerán las guerras cuando haya caridad (Rossini) también se pueden expresar con música honda y atractiva.
En este camino a la esperanza Francisco de Asís canta a la naturaleza, a la vida y aun a la muerte (Ondarra) En este camino, Huarte nos recordará la tragedia del último día con temas gregorianos, pero el coro y el piano nos llevarán a cantar el triunfo sobre la muerte esperando que un día podamos cantar juntos el Agur Jaunak: ¡salud, amigos, todos somos hijos de Dios!. Buena ocasión para recordar aquel 7 de mayo de 1824 en el que se estrenaba la novena sinfonía de un Beethoven quien, completamente sordo, incomprendido y con muchos problemas en su vida, escribía: ¡abrazaos todos los millones de seres! La esperanza es el sueño del hombre despierto, diría el gran filósofo.
Paz y bien.
*Fermín Iriarte

CORO SAN FERMÍN ABESBATZA
El coro san Fermin Abesbatza comienza con Fermín Iriarte en la Ikastola San Fermín en 1976.
En su repertorio entran desde el gregoriano hasta las armonías más avanzadas del S. XXI, especialmente la música de los autores de nuestra tierra. Especial atención a las mujeres compositoras (13).
Con Pueri Cantores canta en Roma, Bruselas, París, Lecco. Socio de Europa Cantat (Lucerna, Linz y Barcelona)
Representando a Navarra, toma parte en los tres Encuentros Nacionales de Polifonía celebrados en Salamanca.
Invitado por el gobierno de Navarra en la Expo de Sevilla (92) ofrece varios conciertos con música de Lorenzo Ondarra, quien acompaña al piano.
Ha estrenado muchas obras de autores navarros, especialmente Ondarra, Elizalde y Zalba.
Graba seis discos en solitario y algunos más con coros extranjeros.

PROGRAMA CONCIERTO. DE CAMINO A LA ESPERANZA

“Gospodi” “Tebe poem” M. Glinka (1804-57) D. Bortnianski (1751-1825)
“Beati” C. Halffter (1930-2021)
“Bakea” F. Iriarte (J. Arregi)
“Kyrie”- “Agnus” E. Butler (1935-2016)
“Ave María” G. Caccini (1545-1618) M. Liebergen
“Ave Maria” Ch. Gounod (1818-93)
“La caritá” G. Rossini (1792-1868) *
“Loas” L. Ondarra (1931-2012) *
“Canción de esperanza” J.A. Huarte

Flauta: A. Monreal.
Piano: N. Abadia
Solistas: A. Villanueva. M.ª C. Montoya. J. Garaikoetxea.
Director: F. Iriarte

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido