Documental

DOCUMENTAL ‘IRRINTZIAREN OIHARTZUNAK’

DOCUMENTAL ‘IRRINTZIAREN OIHARTZUNAK’. El Palacio del Condestable acoge el martes 1 de marzo, a las 19:30 horas, la proyección del documental en euskera ‘IRRINTZIAREN OIHARTZUNAK’. Organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y el Ateneo Navarro. Dirección: Iratxe Fresneda. Produccion: Pimpinela Produkzioak. Presenta: Iratxe Fresneda.

Este documental retrata el exilio creativo de Mirentxu Loyarte (1938, Iruñea), una de esas valientes pioneras del cine europeo que residen en el anonimato. Además, es la primera mujer que ha rodado un filme en euskera (titulado ‘Euskal Emakumeak’). Desde una mirada que busca indagar en la memoria y en la obra de la cineasta navarra, ésta es la historia de un encuentro, de la búsqueda de un tesoro cinematográfico de carne y hueso, la de un personaje al que le cuesta o no desea recordar.

Iratxe Fresneda Delgado es Doctora en Comunicación Audiovisual y profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV-EHU donde enseña la asignatura de  Género, imagen e identidad y Guion II no ficción.

Su tesis doctoral “Los estereotipos de mujer en la obra cinematográfica de Lars von Trier. Medea. Breaking the waves. The idiots. Dancer in the dark. Dogville ” fue becada por el Departamento de Investigación y Política Científica del Gobierno Vasco. Ha sido profesora visitante en la University of Nevada, Reno (EEUU) y en El Departamento de Film Studies de Lund University (Suecia). Profesora en el Master de la UPV en Estudios Feministas y de Género, es miembro de la RIVIC (Red Interdisciplinar Internacional sobre las Verdades de la Imagen Hispánica Contemporánea). Directora y guionista de diversos programas culturales de Radio Euskadi (EITB), columnista de los diarios Gara y Bilbao en la actualidad colabora con diferentes medios de comunicación, cineastas y organismos vinculados al cine.

Volver al inicio del contenido