Música

EL GRAN REVISTIL, ZARZUELA EN EL GAYARRE

01/10/2022 - 02/10/2022
1 de octubre (20:00) y 2 de octubre (21:00)
COMPRAR ENTRADAS

El Teatro Gayarre propone para el 1 y 2 de octubre la representación de la zarzuela «El Gran Revistil», una forma divertida de disfrutar con este género musical. Se trata de un espectáculo de Antología de la Zarzuela y también un gran musical en carácter de comedia concebido para hacer las delicias de todos los espectadores y públicos.

‘El Gran Revistil’ es una obra que presenta desde la ironía y el humor los mejores momentos del género de la zarzuela.
Es una obra de la productora navarra Ison Music Producciones que en su vocación de divulgación musical ha apostado para que sea una producción cien por cien protagonizada por cantantes/actores y técnicos profesionales de Navarra.
En ‘El Gran Revistil’ no hay simples cantantes, son actores en una obra teatral con carácter de gran musical.
‘El Gran Revistil’ tiene una selección de temas del género de la Zarzuela que recorren los mejores números del “Género Chico”, desde el enfoque de una divertidísima historia que se desarrolla cuando los cantantes actores viven situaciones personales que convergen en un concurso. Esos grandes momentos de la zarzuela en realidad hacen referencia a sus situaciones personales: cantos al amor, a la libertad, a la tristeza o la tierra lejana… a través de un hilo conductor de un personaje cómico que se desdobla en varios papeles y es también tenor cómico en su faceta musical.
En la parte artística los arreglos musicales -para bandas de música tal y como es la apuesta de ‘El Gran Revistil’- han sido preparados y adaptados por el conocido arreglista Roberto Sanz. El guion es obra del libretista, actor y tenor cómico Luis María Rodríguez que además interpreta al Dj y al tenor cómico. Es el protagonista en el papel del personaje que vive las aventuras de un cantante de rap en el país del Revistil, donde comprobará cómo no han cambiado los temas de las grandes obras de nuestra Zarzuela, sino la forma de cantarlos… y de contarlos.
El Gran Revistil se convierte en una zarzuela actual con la apuesta de hacer comprender y amar este género. Cuenta con todas las voces en directo y en esta ocasión con la aportación instrumental de la banda sinfónica de la Federación de Bandas de Música de Navarra, dirigida por el maestro David Sánchez. La puesta en escena acercará, con un planeamiento muy renovado, piezas muy populares de grandes zarzuelas como ‘El tambor de Granaderos’, ‘Doña Francisquita’, ‘La del Manojo de Rosas’ o ‘El Caserío’, pero también se adentrará de otra manera en el género con una obra más sicalíptica como es ‘La Corte del Faraón’.
El elenco cuenta con artistas que aunque algunos residan fuera son de Navarra, como Cristina Igea (soprano ligera), Sofía Gutiérrez (soprano), Luis Rodríguez (actor y tenor cómico), Imanol Resano (tenor) y Álvaro Blasco (barítono). En la parte técnica El gran Revistil tiene un original diseño de iluminación y vídeo mapping, preparados expresamente para este gran espectáculo por Álvaro Díaz.
La soprano Cristina Igea comenta sobre la obra que “se le ha dado mucha comicidad para que la gente disfrute, se lo pase bien y se ría. Hoy en día la gente necesita reírse, salir a la calle de forma positiva. También tiene un punto moderno, de siglo XXI. Todo
se puede modernizar para que el público disfrute y se vaya contento a casa. Cada personaje tiene una evolución en la obra. El mío comienza de una manera en el primer acto y termina de otra muy diferente en el tercero y es muy divertido”.
El Revistil es un viaje. La luz, imagen y proyecciones lo acompañan y definen para que sea digno de ser disfrutado. La obra va de escenario en escenario y refleja siempre en que sitio está para que el público disfrute de lo que se canta en cada momento, con el paisaje visual que corresponde a esa obra”.
La duración de ‘El Gran Revistil’ es de 120 minutos.

Ficha artística y técnica
Solistas:
Luis María Rodríguez como actor y tenor cómico (en el papel de D.J. Boy)
Cristina Igea, soprano lírico – ligera (en el papel de Soledad)
Sofía Gutiérrez, Soprano Lírica (en el papel de Pepa)
Imanol Resano, tenor (en el papel de Vidal)
Álvaro Blasco, barítono (en el papel de Javier)
Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de Navarra
Dirección Musical: David Sánchez
Libreto: Luis María Rodríguez
Arreglos Musicales: Roberto Sanz
Dirección Artística: Luis María Rodríguez
Pianista: Juan Urdániz
Dirección de escena: Roberto Sanz y Jesús Mª Esquíroz
Iluminación, escenografía y video-mapping: Ikus-Arte
Técnico de Sonido: Javier Balda
Vestuario y Atrezo: Beatriz Sola
Coordinación Banda Sinfónica F.B.M.N. (Federación de Bandas de Música de Navarra): Jesús Soria
Producción y organización: Ison Music Producciones Musicales
Soporte y realización audiovisual: Santi Echeverria

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido