Concierto

HUMIILIS «MISERERE» PRO MAGNA MISSA

Iglesia de Santo Domingo (PP Dominicos). Viernes 22 de marzo, 20 horas. Humiilis «Miserere» pro Magna Missa. Coral de Cámara de Pamplona y Orquesta Sinfonía Navarra. Dirección: David Gálvez Pintado.

Humilis “Miserere” pro Magna Missa
Música inédita de Teodoro Echegoyen (1875 – 1905)

Nacido en Peralta, y aunque su carrera se desarrolla en Calahorra y sobre todo en Cataluña, Echegoyen es, por su talento melódico, su vena dramática, su capacidad melódica y su frenético ritmo armónico, uno de los más interesantes compositores desconocidos de Navarra.
Miserere de 1897. Escrita para la capilla de música de la catedral de Calahorra en la Semana Santa de ese mismo año, por tanto, con gran peso en la escritura dedicada a los solistas adultos y beneficiados tenor y barítono y más comedida para el tiple y contralto que serían infanticos de la capilla. La estructura de la orquesta también obedece en parte al orgánico residente en la propia capilla; flauta, dos clarinetes, dos trompas, figle, armonio u órgano y la sección de cuerda. Este “Miserere” recoge gran influencia del estilo musical de la época, con trazas del maestro Hilarión Eslava, pero con inspirados momentos polifónicos que nos anuncian el avance en su música hacia los designios del “motu proprio” del papa Pio X. Nos encontramos ante un Miserere “en miniatura” que comparado con el Gran Miserere de Eslava nos ofrece una duración menor (alrededor de 25 minutos) pero que contiene todos los elementos propios e identificativos del del estilo y nos muestra ya las trazas de su talento.

Misa “Grande”. Fechada en 1901 y compuesta y estrenada por las Capillas del Pilar y la Seo de Zaragoza en el día de Santa Cecilia. Se trata de una obra a doble coro, uno claramente de solistas y el otro que funciona a modo de “ripieno”, y una gran plantilla orquestal. Las influencias post románticas francesas y germánicas son notables, la escritura, brillante y su dramatismo, por momentos exarcebado. Se trata, sin duda, de una obra de gran importancia y atractivo que nos indica que la huella que hubiera podido dejarnos Echegoyen si la muerte no le hubiera sorprendido tan tempranamente, hubiera sido realmente importante.

Las obras autógrafas pertenecen al archivo de la Catedral de Calahorra y al fondo documental del archivo provincial de La Garrotxa en Olot (Gerona).

PROGRAMA

Miserere a 4 voces, solistas y orquesta
1- Miserere mei Deus (solistas+coro)
2- Amplius lamane (alto)
3- Tibi soli (barítono)
4- Ecce enim veritatem (tiple, tenor, barítono)
5- Auditui meo (tiples I y II)
6- Cor mundum (tenor)
7- Rede mihi (tenor, barítono)
8- Libera me (coro + solistas)
9- Quoniam (alto, barítono)
10- Benigne fac Domine (tenor)
11- Tunc imponent (coro)

Misa a cuatro voces y grande orquesta
1- Kyrie
2- Gloria
3- Credo
4- Sanctus
5- Benedictus
6- Agnus Dei

Coral de Cámara de Pamplona
Orquesta Sinfonía Navarra

Solistas
Sopranos: Estitxu Castellanos, Marta Huarte
Altos: Zuberoa Aznárez, Ana Olaso
Tenores: Joseba Ceberio, David Echeverría, Rubén Lardiés
Bajos: José Antonio Hoyos, Iosu Yeregui
Orquesta Sinfonía Navarra
David Gálvez Pintado, director


La Orquesta Sinfonía Navarra nace en 2021 formada por una veintena de músicos profesionales afincados en Navarra con gran trayectoria profesional como colaboradores o integrantes en orquestas nacionales (OSN, Euskadiko Orkestra, etc.) e internacionales (Orchestre des Champs-Élyseés, Collegium Vocale Gent, etc.) y con vocación de crear un gran proyecto musical poniendo al servicio el talento y la disposición de los excelentes músicos que la conforman.

La Coral de Cámara de Pamplona (1946), referente de la música coral nacional e internacional, es hoy una institución activa y de gran calidad comprometida con la creación coral contemporánea, el patrimonio musical y la innovación de los códigos musicales. Entre los numerosos premios recibidos destacan, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2018.

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido