ACTIVIDADES

I NAVARRA MAKER 3D

El próximo sábado 25 de junio, se celebrará en Civivox Condestable el primer evento de la comunidad Maker con impresoras 3D, organizado por participantes de la propia comunidad y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona. A lo largo del día se realizarán diferentes actividades: conferencias, charlas, exhibiciones y concursos, además de construir el gigante del Rey Europeo impreso en 3D. Durante todo el día, y como eje del evento, se construirá el gigante Europeo de la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona a tamaño real impreso en 3D. La construcción del gigante se realizará con voluntarios y más de 600 piezas impresas por diferentes usuarios de Navarra y del resto del país, y podrá verse completo a las 19:00 horas.
El programa va dirigido al público general, propietarios de impresoras, y a personas con interés en el mundo de las impresoras 3D. Este año, coincidiendo con otras actividades de Civivox Condestable, la temática gira en torno a los sanfermines. Estas actividades serán de entrada libre hasta completar el aforo.

Durante la mañana se realizarán 4 actividades:

11:00 Overland García de ONG MH maker Help
MH MAKER Help es una organización comprometida con la ayuda a los necesitados y que aboga por unas condiciones justas y equitativas. Esta ONG utiliza la impresion 3d para el entorno sanitario, fabricando prótesis dirigidas a niños con problemas económicos y familiares.

11:45 Inés Gurbindo y Aitor Berraondo de ArtMonite
Es el proyecto de dos historiadores del arte con la ambición de acercar la escultura al gran público. ArtMonite nace como una galería virtual donde se exponen esculturas de autores relevantes y de diversas culturas del mundo. Ambos expondrán como se puede utilizar la impresión 3D para su utilización en arquitectura, patrimonio y arte.

12:30 Cunas para bebes que salvan vidas. La impresión 3d al servicio de los más necesitados. Juan Alfonso de Salesianos Pamplona, IN3 y Ayuda Contenedores
El Proyecto cunas climáticas nace en Junio de 2020 espoleados por el ejemplo de la iniciativa de Respiradores Navarra Covid19 (RNC19) durante la pandemia.
Más de 2,5 millones de niños y niñas fallecen cada año en el mundo. Casi la mitad mueren en el primer mes de vida. Para evitar que ser prematuro en países empobrecidos sea una condena de muerte nacen las cunas climáticas solidarias. Son la alternativa low cost a incubadoras sofisticadas y caras que fabricarán ocho centros salesianos de España

13:15 Patxi Larumbe de COCUUS
Cocuus es una compañía tecnológica que tiene como misión revolucionar la alimentación a través de soluciones disruptivas y diferenciadoras para la industria, atractivas y saludables para el consumidor y sostenibles para el medio ambiente.
Esta empresa puntera en Navarra, desarrolla soluciones industriales para la producción de análogos (mimetic food) de proteína animal de base vegetal o celular mediante la impresión láser 2D/3D, bioimpresión y robótica.

Talleres de impresión 3D
Por la mañana y por la tarde, se realizan dos talleres para niños de entre 6 y 14 años, con objeto de acercar la impresión 3D a los mas pequeños. El contenido consistirá en explicarles las posibilidades de las impresoras 3D, conocer el proceso sobre el diseño de piezas, el preparado de impresión y prácticas con bolígrafos de impresión 3D. Estos dos talleres similares se realizarán 11:00 y a las 17:00 con 20 plazas en cada grupo. Inscripción previa Obligatoria a través del formulario de la página web https://www.navarmaker3d.es/inscribete/

Exposición y concursos
Durante todo el día se realizará una exposición con útiles y piezas impresas en 3D en la segunda planta, que permitan a los visitantes conocer productos acabados realizados con estas máquinas.
Las piezas expuestas han sido cedidas por los participantes de la comunidad Maker 3D Navarra, y se realizará un concurso premiando las diferentes categorías, mejor postprocesado, mejor diseño y mayor utilidad práctica.

Reto y actividades para los participantes 3D
Los participantes de la comunidad Maker, además de participar en los talleres y conferencias, realizarán durante la tarde una exhibición de impresión 3D en la planta baja, imprimiendo piezas propuestas por la organización.

Está previsto a las 19:00 se cierre el evento con la entrega de premios y la presencia del Gigante Rey Europeo Original junto al impreso en 3D y algún otro integrante de la comparsa.

Mas información e inscripciones en la web https://www.navarmaker3d.es/

Además del Ayuntamiento en este encuentro participan los siguientes participantes y colaboradores: Innovaland 3D, ArtMonite, Cocuus, Salesianos Pamplona, Ebanisteria Berian, IN3, Ayuda contenedores, Mahor, ONG MH Maker Help y Mahor.

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido