Conferencia

JOSE MIGUEL DE PRADA POOLE: LA ARQUITECTURA PERECEDERA DE LAS POMPAS DE JABÓN

PLANTA BAJA DEL PABELLÓN DE MIXTOS DE LA CIUDADELA. 15 DE NOVIEMBRE, 19:00 H. CONFERENCIA DE ANTONIO COBO: JOSE MIGUEL DE PRADA POOLE: LA ARQUITECTURA PERECEDERA DE LAS POMPAS DE JABÓN

La conferencia titulada José Miguel de Prada Poole: la arquitectura perecedera de las pompas de jabón, organizada por el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona como parte de las actividades relacionadas con la exposición “Arquitecturas Prematuras” de Isidoro Valcárcel Medina, trata de dar cuenta de la naturaleza visionaria y claramente adelantada a su tiempo de un autor singular, a lo largo de cuya carrera consiguió fusionar en sus proyectos arte y ciencia, realidad y utopía, presente y futuro. Un arquitecto que destacó por su voluntad de adaptación a los cambios sociales y medioambientales, generando proyectos arquitectónicos de naturaleza temporal, como respuesta a y al servicio de la necesidad del momento, flexible y adaptativa, con una marcada sensibilidad hacia los recursos naturales y gasto energético que a día de hoy siguen siendo de plena actualidad.

Desde sus primeros proyectos, Prada Poole entendió la arquitectura como una labor predictiva frente a una realidad cada vez más líquida e inestable. Diferentes perspectivas de futuro fueron, de hecho, contantes en sus proyectos, en ocasiones convertidos en «arquitectura ficción» en cuyo diseño especuló racionalmente sobre avances científicos, técnicos o sociales.

El título de la conferencia remite a un artículo escrito por el propio José Miguel en un número especial de la revista El Urogallo publicado en 1974 y dedicado al análisis de la «ciudad» donde enunció los cimientos de su trabajo, en defensa de una arquitectura en la que el material utilizado para construir la ciudad aporta la dimensión temporal de su propia existencia: de ahí su predilección por el término perecedero en lugar de efímero (empleado de manera más habitual en el campo de la arquitectura para referirse a construcciones provisionales). Lo efímero no dura mucho; lo perecedero desaparece al tiempo que lo hace la materia que le da forma.

El texto de Prada Poole también exponía las razones que hacen que la configuración urbana sea demasiado rígida en la ciudad tradicional. Según su parecer, las estructuras económicas y sociales urbanas hacen que «duren demasiado» y, por esta razón, la ciudad es incapaz de adecuarse a las nuevas y cambiantes demandas.

Con esta premisa, que engloba los factores configuradores de la ciudad y sus edificios, Prada Poole construyó un relato sobre la ciudad del futuro a través de lo que denominó «los tres escalones de la arquitectura inexistente». En esta descripción, la ciudad tradicional mutaría, a través de sucesivas transformaciones, en una ciudad inmaterial, en la que los edificios sólidos serían sustituidos por acumulaciones de espuma que «aparecerían y desaparecerían, agrupándose y separándose según las diferentes necesidades». Cada edificio se convertiría en una «burbuja» definida según las condiciones físicas y atmosféricas adecuadas al uso al que estuviera destinado. La ciudad, tal y como era conocida hasta entonces, sería sustituida por una «realidad inmaterial recorrida por olas estimulares». Esa urbe, evanescente y sin forma, puede parecer una quimera, pero es toda una declaración de principios.

Antonio Cobo Arévalo (Alcaudete, Jaén, 1980) es profesor titular y jefe del Departamento de Ciencia, Materiales y Técnicas del Diseño en la Escuela Superior de Diseño de Madrid (ESDMadrid) y profesor en el Máster de Formación Permanente en Artes y Profesiones Artísticas de la Universidad Carlos III de Madrid y el Círculo de Bellas Artes (UC3M-CBA). Completó sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Roma (Sapienza) y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM), donde obtuvo el Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados. Sus investigaciones en el archivo del arquitecto José Miguel de Prada Poole dieron lugar a la exposición “La Arquitectura Perecedera de las Pompas de Jabón” celebrada en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (CAAC) y porsteriormente en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), entre marzo de 2019 y enero de 2020. Pneumatic Serendipity es un proyecto pedagógico que forma parte de su investigación, propuesto como una herramienta basada en el diseño de prototipos de estructuras neumáticas. Como parte de esta iniciativa ha sido profesor invitado e impartido conferencias en las escuelas de arquitectura de Madrid (UPM), Alicante (UA), Ambato (UTA) y Aarhus (AAA) entre otras. Como artista, ha desarrollado diferentes proyectos donde reflexiona sobre los conceptos de espacio y atmósfera contando con el aire, la luz y el olor como inmateriales fundamentales de su trabajo.

Enlace a la página del COAVN: Pulsar aquí.

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido