Concierto

JOSQUIN «EL MAGO»

Iglesia de San Saturnino. Sábado 23 de marzo, 20 horas. Josquin “el mago”. Capilla renacentista Michael Navarrus de la Coral de Cámara de Navarra. Dirección: Paul Van Nevel.

Programa
Misa «Faisant Regretz», de Josquin Desprez (ca. 1450-1521)
Antífona «Alma Redemptoris Mater», de Guillaume Dufay (1397-1474), en el 550 aniversario de su muerte

Josquin Desprez (ca. 1455-1521) fue sin duda el compositor franco-flamenco más importante y famoso de principios del siglo XVI. Uno de los mejores ejemplos de su virtuosismo contrapuntístico es su Misa a cuatro voces «Faisant Regretz». El título se basa en las dos primeras palabras de la segunda parte de la chanson Tout a par moy de Walter Frye, donde aparece el texto «…Faisant regretz de ma doulante vie…». Las cuatro primeras sílabas tienen como motivo melódico fa-re-mi-re. Es este motivo el que Josquin -con inspiración inagotable- cita continuamente en la voz de tenor de todas las partes de la Misa, con todas las variaciones melódicas y rítmicas posibles, y en diferentes grados tonales. Además, las otras tres voces también se inspiran en el motivo, como inicio de imitaciones, por ejemplo. La constante alternancia rítmica y melódica del fa-re-mi-re alcanza su clímax en el Agnus Dei de la Misa, donde Josquin cita la melodía completa de la chanson de Frye en la voz superior, y con el texto original.

La segunda pieza del taller es la antífona mariana en tres partes Alma redemptoris mater de Guillaume Dufay (1397-1474). Totalmente en el estilo de los ideales polifónicos bajomedievales, el motete equilibra una agilidad rítmica compleja y caprichosa con fragmentos meditativos: una composición que demuestra que la idiosincrasia de Dufay de las estructuras matemáticas está muy lejos de la transparencia humana del arte de Josquin.

Paul Van Nevel

Paul Van Nevel, Limburgo (Bélgica), es musicólogo y director de coro. Fundó el «Huelgas Ensemble» en 1971 con la intención de crear un conjunto especializado en el repertorio vocal medieval y renacentista. Ha colaborado, además, con diversas agrupaciones especializadas y su contribución al conocimiento y difusión del repertorio y la interpretación de la música antigua históricamente informada es muy valorada y respetada internacionalmente.

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido