Recital

URBIL ARTOLA & AMAIA LASA, EN EL PLANETARIO

15 de diciembre, jueves. Planetario. 19:30 horas. BELAR HOSTOAK. Amaia Lasa y quinteto musical.


En 1978 el músico y poeta Txomin Artola recopila algunos poemas del libro Leaves of Grass (Hojas de Hierba-Belar hostoak) y las tradujo al euskara, les puso música y publicó un disco. Ahora su hijo Urbil Artola junto con un grupo de músicos han tomado el camino que trazó Txomin Artola para sumergirse en el uniberso de Whitman, haciendo de este modo un guiño a ‘Belar hostoak’ de Txomin. Parten del disco grabado en 1978 y lo revisan y adaptan a estilos más modernos manteniendo la esencia pero dándole un toque innovador. Amaia Lasa participa en el evento, recitando poesias en torno al poeta Whitman.
Participan en el espectáculo:
• Dani Venegas: guitarra, mandolina, voz.
• Andoni Etxebeste: bateria, percusion.
• Antxon Sarasua: piano, teclados, , esku-soinu, voz
• Jon Gurrutxaga: voz, guitarra acústica, shruti box.
• Urbil Artola: weissenborn, dobro, guitarra acústica, whistle, voz.
• Amaia Lasa: textos

AMAIA LASA (Getaria 1948)
Después de finalizar los estudios de Magisterio años en Filología. Comenzó a escribir poesía a los 17 años y colaboró junto con Ricardo Arregi y otros compañeros en la revista Zeruko Argia, mientras trabajaba como andereño en las recién creadas ikastolas. En 1969, viajó a Suiza para realizar un curso de literatura en Fribourgo. A su regreso, en 1971 publicó su primer libro, Poema bilduma en colaboración con su hermano Mikel. Entre 1970 y 1977 publica sus obras más importantes en las revistas Zeruko Argia, Egin y Punto y Hora; en este periodo hay quien la denomina como una poeta fundacional,. Escribía artículos culturales y feministas. Pasó un año en Nueva York y 3 años en Nicaragua, en donde colaboró con el gobierno sandinista en el ámbito de la enseñanza.
Es autora de numerosas obras poéticas y en el año 2001 Susa le dedicó un libro en su colección de antologías poéticas ‘‘XX mendeko poesia kaierak’

TXOMIN ARTOLA (Hondarribi, 1948)
Goza de una amplia y diversa trayectoria musical. De entre tantos estilos musicales, siendo joven fue miembro de un grupo de música rock llamado Troublers y tubo a ocasión de conocer el movimiento musical de cerca. Ha reconocido que en su carrera musical han tenido especial influencia estas dos tendencias: la de los Estados Unidos, de la mano Bob Dylan, Simon &Garfunkel, etc. ; y la música folk de Inglaterra, de la mano de John Renbourn, al que conoció en una estancia allá cuando tenía 21 años.

Organizan: Ayuntamiento de Pamplona y Ateneo Navarro

Volver al inicio del contenido