Exposición

75 ANIVERSARIO DE DUGUNA

26/03/2024 - 14/04/2024
De lunes a domingo, de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.
PROGRAMA

Palacio del Condestable. 26 marzo – 14 abril. 75 aniversario de Duguna.

Fue en el año 1949 cuando el Ayuntamiento de Pamplona decidió crear un grupo de dantzas propio, que pudiera participar en distintos eventos festivos de la ciudad. La festividad de San Saturnino se convirtió así en la primera cita pública de Duguna Iruñeko Dantzariak, el grupo de dantzas municipal. Con motivo del 75 aniversario de su creación, el Palacio de Condestable acoge la exposición ‘Adiskidantzan’, que recorre la historia de este grupo, por el que han pasado más de 10.000 dantzaris, desde sus orígenes hasta hoy. 

La muestra permanecerá durante tres semanas en el Palacio de Condestable, hasta el 14 de abril, en una exposición que pretende mostrar los orígenes y el crecimiento que ha tenido este grupo de dantzas municipal.

La exposición se estructura en cuatro apartados y en dos espacios diferenciados. Por un lado, el Patio del Condestable se convierte en el epicentro de la muestra, acogiendo tres de esos cuatro apartados de la historia de Duguna, a través de paneles informativos ilustrados y materiales físicos, proyecciones fotográficas y trajes. En concreto, aborda, en un primer momento, la creación del grupo. En un segundo apartado, analiza desde diferentes perspectivas la evolución de este grupo municipal de dantzas; y, por último, reserva un espacio para mostrar las diferentes formas y escenarios de socialización del trabajo artístico. El cuarto apartado se ubica en el zaguán del Palacio de Condestable. Allí, se sitúa una parte de la muestra centrada en la actividad actual del grupo. En esa misma ubicación se podrá disfrutar de un pequeño audiovisual, con entrevistas a dantzaris y músicos de diferentes generaciones.

Homenaje al grupo Argia
La inauguración de esta exposición ha servido también de homenaje al grupo de danzas Argia, un referente de las actividades folclóricas vascas desde su creación en la década de los sesenta del siglo pasado, y que ha viajado con sus espectáculos a París y La Habana, entre otros lugares. Juan Antonio Urbeltz, quien dirigió Argia en sus comienzos, ha sido nombrado esta tarde socio honorario de Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona, en representación y reconocimiento a todos esos primeros maestros del grupo Argia. Desde su creación, Argia ha trabajado más de trescientas danzas y quinientos sonidos tradicionales, que han sido adoptados por otras agrupaciones folclóricas como Duguna. De hecho, la colaboración entre Duguna y Argia cumple ya veinte años, en los que la influencia ha sido clave en el desarrollo del grupo municipal. 

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido