Exposición

A VIDA DE PAZ ET CONCORDIA

06/09/2023 - 30/11/2023
De lunes a domingo, de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Vídeo

Sala gótica del Palacio Condestable. 6 de septiembre al 30 de noviembre. Exposición: A vida de paz et concordia. 600 años del Privilegio de la Unión.
Se exponen un total de 36 piezas de distinta naturaleza (documental, bibliográfico, textil, pictórica), pertenecientes al Archivo Municipal o a la Casa Consistorial, además de un pergamino del Archivo de la Catedral de Pamplona. En un recorrido a través de once vitrinas ilustradas con paneles gráficos, la exposición persigue un doble objetivo. Por un lado, explicar a través de sus documentos el origen de la llamada “Pamplona de los burgos” y la trayectoria de conflictos y enfrentamientos que tuvieron lugar entre las distintas jurisdicciones. Por otro lado, subrayar la trascendencia del Privilegio de la Unión como instrumento de pacificación y unificación de la ciudad y que supuso el nacimiento de la ciudad moderna de Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado visitas guiadas a la exposición ‘A vida de paz et concordia’, que acoge el Palacio de Condestable con motivo del 600 aniversario del Privilegio de la Unión. Las visitas gratuitas se celebrarán los fines de semana de octubre y de noviembre, en castellano y euskera, a partir del sábado, 7 de octubre. Las inscripciones se abrirán este mismo martes, a través del teléfono municipal de atención ciudadana 010 (948420100). Las visitas tendrán lugar los sábados a las 18:00 y los domingos a las 12:00, en castellano y los sábados a las 12:00, en euskera.

El elemento más destacado de la muestra es el propio Privilegio de la Unión, en torno al cual gira toda la exposición. Es un documento de gran formato y de un importante valor testimonial. Entre los elementos que componen la muestra destaca un retrato del rey Carlos III de 1923, que decora el Salón de Plenos del Ayuntamiento, varios pergaminos que recogen privilegios y concesiones reales, pleitos, sentencias y otras disposiciones, de los siglos XI y XII (en el caso de los más antiguos), representaciones del escudo de Pamplona ‘diseñado’ por Carlos III en el propio Privilegio, en varios soportes y materiales, o el sello del burgo de San Miguel, que se creía perdido, y que tras un trabajo de identificación y catalogación ha podido ser reintegrado al documento del cual formaba parte.

El catálogo de la exposición ya está a la venta a un precio de 6 euros. Se puede adquirir en el Palacio Condestable (sólo pagos en efectivo), y también en Casa Marceliano (en efectivo y en tarjeta).

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido