Exposición

BEGOÑA ZUBERO

22/03/2024 - 05/05/2024
Martes a sábado: 11.30 – 13.30 y 18.00 – 20.30. Domingos y festivos: 11.30 – 13.30.
CARTEL

Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. Del 22 de marzo al 5 de mayo. Begoña Zubero: NEEEV. No es exótico, es vital.

La ciudad de Mosul, al norte de Irak, saltó a los medios de comunicación en junio de 2014 cuando el Estado Islámico se hizo con la ciudad. Mosul fue el epicentro de ejecuciones, persecuciones y destrucción de patrimonio durante la guerra. A pesar de la liberación de la ciudad en 2015, Mosul sigue en ruinas esperando su reconstrucción. Esa ciudad, con su destrucción, sus ruinas y su vacío, ha sido captada por el objetivo de la fotógrafa vasca Begoña Zubero.

‘NEEEV. No es exótico es vital’ es el resultado ese trabajo, una visión de una ciudad en lenta reconstrucción, con escombros, ladrillos y excavadoras por sus calles; con hierros que emergen entre las ruinas; con apenas personas transitando, pero con carteles en las tiendas a modo de vida cotidiana. La atmósfera de cada foto, con su luz parda, como humo, hace indistinguible el fondo, como si de un recuerdo de la guerra se tratase, sin horizonte. Una situación que se refleja en detalles como los paisajes pintados sobre paredes masacradas o el desolador espacio de una biblioteca arrasada.

En esta zona de conflicto rige actualmente la reconstrucción económica. Lo real y lo vital está allí donde hay pequeños resquicios de vida: en los tratos entre constructores, en los pequeños negocios, camiones y excavadoras que esperan su turno… Ruinas, destrucción y guerra y, sin embargo, el consumismo emergiendo entre las grietas. Imágenes donde la globalización en clave económica y de poder se hace especialmente palpable en un contexto desolado tras la guerra, pero con símbolos de occidente en carteles y otros elementos que se ven por las calles. 

A finales del 2018, Begoña Zubero realizó en Irak una residencia artística de dos meses con el patrocinio de Moving Artist Foundation. Entre los proyectos realizados allí se encuentran ‘M/D (Mosul Demolición)’, que ha dado lugar a esta exposición ‘NEEEV, No es exótico es vital’. La muestra se ha podido visitar en la Fondazione Sant Élia de Palermo, en el Museo de Trastevere en Roma, en la Fondazione La Verde La Malfa de Catania (2022) o en el Palacio de la Merced de Córdoba.

Begoña Zubero
Desde sus primeros proyectos, Begoña Zubero (Bilbao, 1962) ha desarrollado una fotografía de tesis de impecable factura técnica, formal y estética, en la que la documentación e investigación le han permitido elaborar unas imágenes de gran calado intelectual. A lo largo de su carrera, ha transitado por distintos géneros, desde la fotografía realista de sus espacios urbanos y naturalezas muertas hasta su experimentación con la abstracción de la fotografía subjetiva.

Atraída por la arquitectura de poder de los regímenes totalitarios europeos del siglo XX, Begoña Zubero llegó a Roma en 2002, dando comienzo a su proyecto ‘Existenz (2002- 2013)’. Una fotografía de esta serie obtuvo el primer premio de fotografía Pilar Citoler (2006). Posteriormente, y gracias a la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín, realizó el proyecto ‘Pueblos de colonización XX’. Este trabajo se mostró en la exposición colectiva ‘Como vivir con la memoria’ en el MUSAC de León, entre otras.

En el 2012, volvió a Roma como artista residente en la Real Academia de España, donde continuó su exploración sobre la importancia de la idea de la memoria partiendo de uso ideológico de los espacios arquitectónicos y urbanos. Como consecuencia de su periodo italiano, sus proyectos de los últimos años han girado en torno a cuestiones relacionadas con la cultura e historia reciente de este país. Ha realizado residencias artísticas en Cosenza y en Dolomiti Contemporenee, desarrollando en esta última el proyecto ‘Villagio Eni’, expuesto en la Galería Altxerri durante la Primera Bienal de Arquitectura de San Sebastián y en la Galería Luis Burgos en Madrid en el contexto del festival PhotoEspaña.

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido