Exposición

CARMELO ASTRÁIN

22/02/2024 - 07/04/2024
Martes a sábado: 11.30 – 13.30 y 18.00 – 20.30. Domingos y festivos: 11.30 – 13.30.

Polvorín de la Ciudadela. Del 22 de febrero al 7 de abril. 365 dibujos. Carmelo Astráin. 2023.

‘365 días’ es la nueva exposición que se abre desde hoy y hasta el 7 de abril en el Polvorín de la Ciudadela. El dibujante Carmelo Astrain Ulibarrena se planteó en 2023 un reto personal: producir un dibujo diario. Un esfuerzo consciente de someter la creatividad a la producción diaria retratando la realidad de un individuo a lo largo del año.

Los dibujos expuestos son láminas con mayor o menor detalle e intensidad, siempre bocetos, aunque esa característica no les convierte en proyectos preparatorios de nada. Son dibujos monocromos en los que el autor consigue materializar sus pensamientos, obteniendo la representación gráfica de algo intangible, sea cual sea la profundidad de la idea que le dio origen. Es lo que Astrain denomina adentrarse en sus jardines metafóricos para arrancar pequeñas obras de arte y compartirlas con quien se pare próximamente a observarlas.

Cada dibujo representa una narrativa visual de la experiencia diaria del autor, en una busca sin tregua de la belleza y nuevas técnicas con las que expresarla. Las láminas expuestas en el Polvorín dan cuenta de la profunda relación entre el arte y la vida cotidiana, y representan un reflejo de la historia reciente, sobre todo del último año, con un punto de vista crítico. El autor entiende que los tiempos actuales suponen un bombardeo constante de imágenes, ideas y testimonios que aturden y no mueven a la reflexión.

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido