Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Concierto

CONCIERTOS ‘3 JUEVES EN LAPSO ENTRE LAS ARTES’

La sala Polvorín de la Ciudadela acoge el ciclo de conciertos “3 jueves en LAPSO entre las artes” dentro de la exposición LAPSO del artista José Carlos Díaz de Cerio, los días 13, 20 y 27 de enero 2022, a las 19:00h. Los conciertos serán de entrada libre hasta completar aforo y su duración será de media hora aproximadamente. Son tres conciertos en los que la música contemporánea y de vanguardia tiene un protagonismo esencial. La obra plástica y musical estará acompañada de la lectura de textos que van desde lo esencial de los microrrelatos de diversos autores hasta la profundidad de la poesía de tres autores navarros: Francisco Javier Irazoki, Hasier Larretxea y Alfonso Pascal. La interpretación musical corre a cargo del alumnado del Aula de Música de Cámara y del Aula de Saxofón del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

En el segundo concierto del ciclo interviene Ángel Soria, catedrático de saxofón en el CSMN. La selección musical recoge autores tan diversos como Ligeti, de Pablo, Arnold, Hermosa, Brotons y Posadas, con una cuidada selección de su repertorio de cámara.

LA EXPOSICIÓN

La sala Polvorín de la Ciudadela acoge la exposición LAPSO del artista José Carlos Díaz de Cerio, del 22 de diciembre de 2021 al 6 de febrero de 2022.

Un lapso de tiempo, en algunos casos de más de doce años y en otros de apenas unos días, vincula las obras de esta exposición, ya sea por la distancia entre las fechas de su realización o por la concepción de la idea que desarrollan. Es un recorrido por su obra desde su primera exposición Euritmia hasta su producción más reciente: óleos, papeles y composiciones volumétricas, la mayoría de ellas realizadas en los dos últimos años. Armonía, equilibrio, ritmo y orden son elementos que siempre le acompañan. El contenido conceptual, técnico y filosófico de todos ellos y su presencia en la obra invita a la reflexión, a la lectura detenida, a la re-creación de quien la contempla con idéntica serenidad e intención de quien la crea.

La poética de José Carlos Díaz de Cerio elude la retórica vacía y envolvente de cierta tendencia a la abstracción formalista, geométrica, matérica o antimatérica que acabó desembocando en el esteticismo, arte por el arte o, en su deriva más “comercial”, art déco. Por el contrario, en su trayectoria artística se aprecia una clara voluntad investigadora y un empeño en la búsqueda decidida de la perfección a través de formas de representación depuradas, sutiles y precisas que, aunque se distancien de lo referencial concreto de la realidad natural, indagan, con una dosis importante de racionalidad y de método, en la configuración de otra realidad esencialmente estética basada en la relación dialéctica entre la forma y el fondo, entre el significante y lo significado, entre lo estético y lo ético.

José Carlos Díaz de Cerio nació en Los Arcos, Navarra, en 1964. Vive y trabaja en Pamplona. Autodidacta, ha desarrollado su actividad artística y docente trabajando en diversos campos del arte: pintura, ilustración, diseño y música.

Volver al inicio del contenido