Exposición

EUSKAL IRUDIGILEAK, 20 AÑOS

02/02/2024 - 31/03/2024
Martes a sábado: 11.30 – 13.30 y 18.00 – 20.30. Domingos y festivos: 11.30 – 13.30.

Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. Del 2 de febrero al 31 de marzo. Euskal Irudigileak, 20 años.

Más de 300 ilustraciones componen la exposición ‘Euskal Irudigileak 20 Años’, que acoge el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela hasta el próximo 31 de marzo. La muestra supone un recorrido por la evolución, el nivel y la importancia que la ilustración ha adquirido en Euskadi y Navarra durante el presente siglo, de la mano de los veinte años de vida de la Asociación de Profesionales Ilustradores de Euskadi.

Esa evolución se hace patente a través de una representación individual de cada uno de las 170 personas socias, además de 50 originales y diversas piezas de los grandes hitos de la asociación. Todo ello convierte ‘Euskal Irudigileak 20 Años’ en la mayor exposición realizada hasta la fecha por la asociación en toda su historia. La muestra recala en Pamplona tras exponerse en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, además de en la ciudad mexicana de Guadalajara. 

‘Euskal Irudigileak 20 años’ ofrece una mirada general de la ilustración a través de los distintos campos en los que estos profesionales han desarrollado su labor a lo largo de estas dos últimas décadas y mostrando la diversidad de voces que conforman el sector, sacando del anonimato a sus protagonistas. Para ello, cada integrante de la asociación ha presentado una obra para formar parte de la muestra, que se acomodan en los diferentes campos creativos de la ilustración. Deteniéndose en esas obras se pueden recorrer dos décadas de historia de la ilustración y abordar los distintos cambios que ha vivido el sector en este tiempo.

La muestra es una oportunidad para descubrir el talento que existe en Navarra y el País Vasco y que, por distintas razones, no ha sido visible para el gran público en todas sus vertientes. Así, mientras el mundo editorial suele concitar el interés y se ha puesto el foco en los autores, hay otros campos de la ilustración en el que la labor de quien realiza este trabajo está oculto a los ojos del consumidor. Con esta exposición se pretende rellenar este vacío y poner nombre a esas personas creadoras, de ahí que parte de los elementos que conforman esta exposición están hilvanados con los autorretratos de los propios miembros de Euskal Irudigileak.

La exposición aspira a convertirse durante estos dos meses en punto de encuentro para diferentes generaciones de artistas; y poner el foco en la pujanza del sector, tanto a nivel local como nacional e internacional. 

Charla y libro
Dentro de la programación preparada para la exposición, el día 22 de marzo a las 18.30 horas, se llevará a cabo la charla ‘La ilustración navarra hoy’, con la presencia de las ilustradoras Idoia Iribertegui, Concha Pasamar y Mikel Santos “Belatz, y moderada por Kike Infame.

Además, en este 20 aniversario, se ha editado un libro en el que todas las presidencias de la Asociación de Profesionales Ilustradores de Euskadi / Euskal Irudigileak repasan la historia del colectivo. También se ha llevado a cabo un podcast, dividido en tres sesiones, en los que se pueden ver las opiniones de las y los protagonistas que se proyectará durante los días de la exposición.

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido