Exposición

GONZALO NICUESA

17/03/2022 - 01/05/2022
Martes a sábado. 11:30 – 13:30 y 18:00 – 20:30. Domingos y festivos: 11:30 – 13:30.

Gonzalo Nicuesa presenta su exposición ‘ #Stendhal’ en el Pabellón de Mixtos de Ciudadela. Planta Baja, del 17 marzo-1 mayo 2022. A lo largo del período de exhibición, el artista realizará varias visitas guiadas y encuentros con el público:

-Domingo 20 Marzo, a las 12:00 h.

-Domingo 24 Abril , a las 12:00 h.

La exposición consiste en alrededor de 70 “versiones gráficas” en diferentes tamaños de esculturas clásicas que abarcan desde el clasicismo griego, hasta el David renacentista de Miguel Angel. Nicuesa, hoy profesor de Dibujo en las Escuelas de Arte y Superior de Diseño de Pamplona y Corella, recuerda que estando de Erasmus en Italia el’ David’ le produjo un shock emocional… de ahí el nombre de esta muestra.
‘#Stendhal’ es una recreación de lo retratado por el propio autor en diferentes viajes y visitas a museos desde hace más de 20 años. Plásticamente hace un recorrido del austero blanco y negro de una serie de fotografías, a un coqueteo de colores pop (bastante warholiano); un consciente filtro subjetivo y personal en el que se juega a veces con una actualización trasnochada y casi kitsch, con colores flúor y textos incluidos, que permiten las técnicas gráficas con la repetición de elementos en diferentes variantes. Es su particular manera de vuelta a los clásicos, como reivindicación tanto de la belleza formal “per se”, como de la idealización platónica de la estética que ahora está instalada en instagram, y que ya contemplaban en la Grecia clásica.
La propuesta es íntegramente obra gráfica en papel realizada con diferentes técnicas que parten de la fotografía y el grabado, pero con múltiples versiones; desde fotografías B/N, fotograbados, cianotipias, litografías, serigrafías, risografías o piezas realizadas en vinilo sobre plástico. Es una colección producida entre 2018 y 2022 en diversos talleres de Pamplona, Mallorca, Zaragoza, Estella o Huarte.
Asociadas a la muestra el Ayuntamiento de Pamplona ha previsto la realización de dos visitas guiadas con el autor los domingos 20 de marzo y 24 de abril en la que él realizará la interpretación de sus trabajos. La entrada será libre, aunque el aforo de los grupos es reducido. La cita será en la propia sala a las 12 horas. La muestra ‘#Stendhal’se puede visitar de martes a viernes de 11.30 a 13.30 y de 18 a 20.30 horas, y domingos y festivos de 11.30 a 13.30 horas.
El autor
Gonzalo Nicuesa Nuin (Pamplona,1976) licenciado en Bellas Artes por la UPV (Bilbao, 2001) combina su trayectoria artística con su faceta docente en las Escuelas de Arte y Superior de Diseño de Pamplona y Corella- Como creador, tiene obra en colecciones de diversas entidades públicas, desde el Ayuntamiento de Pamplona, a la Universidad Pública de Navarra (UPNA), pasando por la Fundación BilbaoArte, la Fundación Goya- Fuendetodos o la Comparsa Huestes de Cadí, Elda, Alicante.
A lo largo de su carrera ha recibido diferentes becas y ayudas artísticas como la de la Colección Peggy Guggenheim (Venecia, Italia) en 2003, la Fundación Bilbao Arte e Intercambio con Kuntshaus Bregenz (Austria) en 2006 o la ayuda para Proyectos Artes Visuales del Gobierno de Navarra en 2016. Ha realizado, asimismo, una residencia en el Centro Arte Contemporáneo Huarte, Navarra 2017-2018.
Nicuesa tiene en su haber diferentes premios, desde el “Pamplona Jóvenes Artistas 2001″, que otorga el Consistorio, hasta el 1er Premio Minicuadros 2013, Museo del Calzado de Elda (Alicante) o el Premio Gráfica / Grabado Certamen IberArt en 2013

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido