Exposición

IOSU ZAPATA

01/12/2023 - 28/01/2024
Martes-sábado, 11.30-13.30 y 18.00-20.30; domingos y festivos, 11.30-13.30
CARTEL

Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. Del 1 de diciembre de 2023 al 28 de enero de 2024. Exposición: Iosu Zapata: Devociones de un paraíso ambulante.

‘Devociones de un paraíso ambulante’ es la última propuesta del pamplonés Iosu Zapata. Casi un centenar de obras, dibujos, pinturas, grabados o vídeos, que describen las andanzas, los viajes y las influencias que México, el país azteca, ha tenido en el propio autor. Lo biográfico y la práctica artística se entremezclan en unas creaciones que remiten tanto al momento vital que atraviesa Zapata como a las geografías que va recorriendo.

Las casi cien obras que conforman la muestra atestiguan la versatilidad creativa de Zapata, un creador comprometido con su tiempo y que no rehúsa posicionarse. Es más, sus obras invitan al público a tomar partido de sus reflexiones.

La exposición se articula en tres ejes temáticos que vertebran el recorrido por la planta baja del Pabellón de Mixtos: las devociones, los jardines y lo ambulante. Todo lo que se expone en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela ha sido creado y concebido ex profeso para esta muestra y es fruto de una labor de investigación que ha ocupado al artista en los últimos años. 

Iosu Zapata (Pamplona, 1981) es uno de esos artistas con los que resulta bastante complicado deslindar vida y obra. Su arte es de muy variada naturaleza, pues trabaja diferentes técnicas como la pintura, el dibujo y el grabado, pero también instalaciones y audiovisuales. Establece diálogos entre lo profano y lo sagrado, entre lo individual y lo colectivo, entre lo religioso y lo popular, entre el ingenio lúdico y la broma macabra, entre el artista y los espectadores… Todo ello impregnado de una estética fluctuante que va más allá de lo kitsch o después de lo kitsch. 

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido