Exposición

KOLDO SEBASTIÁN

25/11/2022 - 15/01/2023
Lunes a sábado: 10.30 – 13.30 y 17.00 – 21.00. Domingos y festivos: 10.30 – 13.30.

CONFLUENCIAS –Koldo Sebastián
25 noviembre – 15 enero
Palacio del Condestable, salas 1 y 2
Exposición retrospectiva del autor Koldo Sebastián en la que se desarrollará el ciclo de encuentros con artistas ‘Confluencuentros’ en torno a temas claves de la creación.

Confluencuentros: Encuentros con artistas
Palacio del Condestable – Sala 1. 19:00 horas
-Miércoles 30 de noviembre: José Ignacio Agorreta y Carlos Cánovas. EL ESPACIO
-Jueves 1 de diciembre: Miguel Bergasa y Pedro Salaberri. LA PERSONA
-Martes 13 de diciembre: Alicia Otaegui y Marijose Recalde. EL OBJETO
-Jueves 15 de diciembre: Fermín Alvira y Tomás Sobrino. EL SENTIMIENTO
-Martes 27 de diciembre: José Ramón Anda y David Rodríguez Caballero. LO INEFABLE
-Jueves 29 de diciembre: Fermín Jiménez y Jhon Otazu. LA ACCIÓN
-Martes 10 de enero: Mar Mateo y Belén Puyo. EL TIEMPO
-Jueves 12 de enero: Javier Balda y Miguel Leache. EL CONCEPTO

RECORRIDOS DIALOGADOS
Palacio del Condestable – Sala 1 y 2.

Sábado 17 de diciembre. 19:00 horas.
Domingo 18 de diciembre. 12:00 horas.
Sábado 14 de enero. 19:00 horas.
Domingo 15 de enero: 12:00 horas.

‘Confluencias’ es una exposición retrospectiva del pamplonés Koldo Sebastián del Cerro, que repasa su trayectoria creativa desde mediados de los años 80 hasta la actualidad. La muestra se compone de una selección de 129 obras perteneciente a diferentes series creativas del autor en las que destaca, principalmente la pintura, aunque también pueden verse dibujos, volúmenes y fotografías. La exposición estará abierta al público desde este viernes 25 de noviembre hasta el 15 de enero en las salas 1 y 2 del Palacio del Condestable y se celebra cuando se cumplen 30 años de la exposición que el autor realizó con motivo del Premio Pamplona Jóvenes Artistas que el Ayuntamiento le concedió en la modalidad de pintura en 1991. Esta retrospectiva es fruto de un trabajo de preparación de dos años, que ha contado con la colaboración de Julián Gil, referente internacional de la abstracción geométrica y el arte concreto, que ha acompañado a Koldo Sebastián en su proceso con sus aportaciones y preguntas.
El recorrido planteado en la exposición tiene una estructura cronológica, que comienza con el trabajo que en 1990 supuso su primera aparición pública y que finaliza con obras recientemente expuestas en su última exposición individual este mismo año en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella. De esta forma, se pretende crear un relato visual basado en obras elegidas para describir su proceso creativo y las agrupaciones que lo articulan. Se exhiben obras de las series ‘Acoples’, ‘Módulos para estructuras flexibles’, ‘Mexuar. Construcciones dentadas y Construcciones perforadas’, ‘Physis. Radix’,’ Calignometrías’, ‘Washi. Sangaku’ e ‘Infiniverso’.
Autor autodidacta, la selección de la obra presentada supone una mirada hacia atrás en la que ha revisado concienzudamente lo que su producción plástica ha generado y, ante todo, lo que la actividad artística viene suponiéndole hasta el día de hoy. Pero también la reflexión artística que supone la exposición permite indagar sobre lo que está por venir y, ante todo, sobre cómo vivir lo que llegue a partir de ahora. Confluencias es un ejercicio de introspección realizado mediante el análisis del camino recorrido pero que, curiosamente, ofrece su principal resultado en la mirada a ese futuro hacia el que su autor quiere proyectarse, con un mayor conocimiento de sí mismo.
La labor compartida de Koldo Sebastián y Julián Gil ha fructificado en el texto de la publicación que se ha editado para dejar constancia de las claves que sustentan la obra plástica que configura la muestra. Tanto la selección fotográfica como los diez bloques de preguntas y respuestas que nutren el libro, suponen una completa recapitulación de la actividad artística de Koldo Sebastián del Cerro.

Conversaciones y recorridos dialogados como actividades complementarias
Esta exposición retrospectiva coincide con la celebración del 50º aniversario de los Encuentros de Pamplona de 1972. Aprovechando la efeméride, se ha articulado un programa denominado ‘Confluencuentros’, a modo de ciclo de conversaciones con diferentes artistas sobre la importancia de sus trayectorias y sus mundos creativos, en los que se abordarán conceptos artísticos como el espacio, la persona, el objeto, la acción, el sentimiento, lo inefable o el tiempo.
Los ‘Confluencuentros’ se desarrollarán en la Sala 1 del Palacio del Condestable a las 19 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. Comenzarán el 30 de noviembre con José Ignacio Agorreta y Carlos Cánovas que hablarán sobre el Espacio. El 1 de diciembre Miguel Bergasa y Pedro Salaberri conversarán sobre la Persona. El 13 y el 15 de diciembre Alicia Otaegui y Marijose Recalde, un día, y Fermín Alvira y Tomás Sobrino, el otro, charlarán, respectivamente, sobre el Objeto y el Sentimiento.
En plenas Navidades, el 27 y el 29 de diciembre se abordarán conceptos como lo Inefable y la Acción, con la participación de José Ramon Anda y David Rodríguez Caballero y de Fermín Jiménez y John Otazu. Ya en enero, el día 10, Mar Mateo y Belén Puyo conversarán sobre el Tiempo y el jueves 12 concluirá el ciclo con Javier Balda y Miguel Leache y sus disquisiciones sobre el Concepto.
Asimismo, durante el periodo en que la muestra esté abierta al público, se desarrollarán cuatro recorridos dialogados en los que se podrá escuchar al propio Koldo Sebastián del Cerro e intercambiar impresiones artísticas y creativas con él. Esos recorridos tendrán lugar los sábados 17 de diciembre y 14 de enero, a las 19 horas, y los domingos 18 de diciembre y 15 de enero, a las 12 horas.

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido