Programa

CICLO DE CINE GEORGE MÉLIÈS, CINEASTA DE LO POSIBLE

El Museo Universidad de Navarra ha programado el ciclo de cine ‘Plano / Contraplano. George Méliès, cineasta de lo posible’ con dos eventos que tendrán lugar los días 4 y 5 de noviembre, a las 19:00 horas: Una proyección del documental de Sistiaga ‘Encuentros 72, Pamplona’ y la proyección de cinco películas de Méliès con música en directo de Asier Puga. Esta propuesta se enmarca dentro de la celebración del 50 aniversario de los originales Encuentros de Pamplona del 72. En esta ocasión, a través de unos ENCUENTROS DE CINE, se recupera e indaga el espíritu del cine en aquellos Encuentros.

PROGRAMA

JUEVES 4 DE NOVIEMBRE. 19:00 HORAS.

Proyección del documental Encuentros 72, Pamplona, de José Antonio Sistiaga, con comentario en directo del periodista Manuel Hidalgo.

VIERNES 5 DE NOVIEMBRE. 19:00 HORAS.

George Méliès, cineasta de lo posible. Proyección de cinco películas de Méliés con acompañamiento musical en directo a cargo de Asier Puga. Director: George Méliès. Duración: 74 minutos Entrada, 3 € (gratuita para Amigos del Museo).

“Dentro de la programación fílmica de los Encuentros de Pamplona del 72, en el Cine Príncipe de Viana de Pamplona, se proyectaron cinco películas de George Méliès (1861-1938). Con motivo del 50 aniversario de los Encuentros, se recuperan ahora esos apasionantes filmes mudos acompañados de música en directo a cargo del director de orquesta Asier Puga. Cuatro compositores de diferentes generaciones presentan en el Museo cuatro estrenos absolutos para acompañar las divertidas e imaginativas películas del cineasta francés.

En aquellos Encuentros del 72, la inclusión de este pionero del cine francés cuya filmografía quedó sesgada por la Primera Guerra Mundial se debió a esa idea de confrontar el pasado con el presente que animaba el espíritu de los Encuentros, pero también a la convicción de que un cine experimental, más allá del propiamente narrativo, era posible.

El crítico e historiador del cine George Sadoul habló de Méliès como “el Giotto del séptimo arte”, en alusión a su talento innovador. Considerado como el padre de los efectos especiales, sus películas, con su espíritu explorador, tanto narrativa como estéticamente, y con su tono lúdico y a veces hasta guasón, dan cuenta de que el cine, como arte de la luz, es como un laboratorio de prestidigitación donde todo es posible.

En sus filmes encontramos trucajes, trabajo con maquetas, sobreexposiciones, fundidos y también color, pintado directamente a mano en el celuloide. Toda esta investigación con la imagen y la técnica pone de relieve el papel del montaje y la edición como pilares absolutos del arte cinematográfico y hermana a Méliès con otros “experimentadores fílmicos” posteriores de la talla de Buñuel, Gelabert, Man Ray, Aguirre o Sistiaga.

Las películas:

Le voyage dans la lune, (1902). 14′
Música compuesta por Fabià Santcovsky (1989) para flauta, clarinete, violín, cello y electrónica. Estreno absoluto.

Le royaume des fées (1903) 16’
Música compuesta por Carolina Cerezo (1993) para flauta, clarinete, violín, cello, piano y electrónica . Estreno absoluto.

Le melómane (1903). 3′
Música compuesta por Zuriñe F. Gerenabarrena (1965) para electrónica. Estreno absoluto.

Le voyage à traves l’impossible (1904). 24’
Música francesa de principios del siglo XX con arreglos de Miguel Matamoro para flauta, clarinete, violín, cello y piano.

Les quatres-cents farces du diable (1906) 17’
Música compuesta por Sergio Blardony (1965) para flauta, clarinete, violín, cello y electrónica. Estreno absoluto.

Esta proyección forma parte del calendario Encuentros de Pamplona 72-22, un acontecimiento cultural que ha reunido a muchas instituciones culturales que aportan su propio enfoque en torno al 50 aniversario de los originales Encuentros de Pamplona del 72 impulsados por la familia Huarte y organizados por el Grupo ALEA, del que Alexanco formaba parte.

Leer más Volver al inicio del contenido