Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Programa

FEMKULTUR

Festival interdisciplinar que reivindica la presencia de las mujeres en la creación artística contemporánea y su participación como generadoras de arte de manera activa.
Femkultur’22 dará voz y espacio a cinco creadoras de referencia desde lo local hasta lo internacional quienes, a través de laboratorios creativos, instalaciones artísticas y propuestas teatrales y musicales, mostrarán cómo es su trabajo y proceso creativo, y reflexionarán sobre su experiencia en la creación contemporánea.
El festival abordará cuestiones de calado como el reconocimiento de la mujer en el sector cultural y el espacio público, los roles de género en el arte, la igualdad en el ámbito de la producción artística e intelectual, o el empoderamiento profesional de artistas, directoras, comisarias, gestoras…
Femkultur’22 tendrá lugar entre el 19 y 29 de mayo, y empezará con la siguiente actividad:

MUJERES CREADORAS (Mesa Redonda)

En esta edición el Festival contará con la presencia de las siguientes mujeres:

JHANA BEAT
Se inicia en la música de manera autodidacta a los quince años como percusionista, pero pronto descubre su voz y empieza a experimentar con ella acompañándose de una guitarra. En pocos años, ya contaba con un repertorio de canciones propias y conocidas versiones, con el que empieza a tocar por diferentes bares, salas y ciudades.
A los dieciocho años, descubre el Beatbox e, impulsada por su talento natural para la percusión, rápidamente comienza a experimentar con la técnica, y a entrenar su boca para el ritmo, hasta que consigue el reconocimiento de Best Show Beatbox Nacional, en la Beatbox Battle Internacional en Salamanca en el año 2009.
En 2010 descubre como combinar voz, guitarra y beatbox a tiempo real usando una Loop Station, creando el Sonido electrorgánico, que define como un sonido donde suena finalmente música electrónica que en realidad está haciendo con un órgano, por lo que es algo orgánico que se proyecta a través de la electrónica con la Loop Station, una mezcla entre lo biológico y la electrónica.
Tras años dedicándose a la música, en 2019 fue nominada a los Premios MAX a Mejor composición musical para espectáculo escénico por ‘La teta de Janet’, de la compañía guipuzcoana Ertza. Durante ese mismo año, Jhana trabajó en la creación de la banda sonora de una película en Polonia que se estrenará en mayo de 2020 en Estados Unidos.
A principios de 2020 Jhana abrió la gala de los Premios Odeón con una base rítmica de beatbox donde después Quequé rapeó con ella.
En marzo de 2020 la artista presenta su segundo disco titulado My Rhythm, My Freedom.

Actividades programadas:

BRUTAL BEAT (Laboratorio experimentación vocal y musical)

ELECTRORGANIC SOUND (Concierto)

ÁNGELA PALACIOS
Cuenta historias para entenderse a sí misma, a los demás y al mundo, y cada relato necesita su propia manera de explicarse, a veces es a través del cine, del teatro, de la música, de la literatura… Nace en Logroño en 1984, se licencia en Comunicación Audiovisual, cursa un máster en Cooperación Internacional, y en 2009 se muda a Barcelona para formarse como directora, dramaturga y actriz en la Escuela de Teatro Experimental Laboratorio, dirigida por Jessica Walker, su principal maestra. Allí aprende a crear, a encontrar su propia verdad y a expresarla con la mayor honestidad posible.
Gracias a aquella formación entiende que lo importante es lo que tiene que ser dicho y no la disciplina a través de la cual lo hagas palabra, imagen o sonido. Desde entonces, se ha atrevido, sin perderle nunca el respeto a ninguna de las disciplinas, a actuar, escribir, dirigir y cantar. Su primer largometraje como directora y guionista es el documental «De eso no hablábamos». En teatro ha fundado dos compañías, Los espejos son para mirarse y Los Prometidos, que son las artífices de sendas obras de teatro, «Mirta en espera» y «Solo creo en el fuego», respectivamente.
Es la directora de la compañía ProjectA Teatre Social y de la obra «200.000 MUJERES» de la Cía. Cándida. Actualmente está trabajando en cuatro obras de teatro nuevas, en dos como directora, «Climate Fighter» y «Beyond numbers», en una tercera como dramaturga y actriz, «Salve Regina» y en la que será estrenada la última, «Lorca», vuelve a formar parte de la Compañía Laboratorio Teatro.

Actividades programadas:

LABORATORIO TEATRO DE CREACIÓN (Laboratorio de experimentación teatral)

SALVE REGINA (Teatro)

ILAZKI MARTIRENA

Proveniente de una familia de sastres, Ilazki Martirena es una diseñadora de moda que trabaja en Pamplona. Tras una larga trayectoria formativa, en septiembre de 2015 abre el Atelier Ilazki Martirena en Pamplona. El dominio de las técnicas de patronaje y confección, la investigación de técnicas de costura complejas, su visión para las formas, estructuras y colores, y el hecho de no seguir las exigencias del mercado y crear exclusivamente para proyectos que le apasionan, hacen que sea una de las diseñadoras jóvenes más originales e interesantes de Navarra y País Vasco.
Formación: Academia AEG (San Sebastian) de Patronaje Industrial, Corte y Confección (San Sebastián 2004/06), Taller Miriam Ocáriz (Bilbao 2007), Máster en Asesoría de Imagen, Estilismo y Comunicación en la Escuela Superior de Disseny (Barcelona 2009), Máster de Especialización en Diseño Gráfico en la Escuela de Arte y Diseño SISTEMA (Pamplona, 2009/10).
Premios: Finalista en el concurso internacional ART & FASHION con la colección “Dadá” (Getxo, 2008), Finalista en el concurso CREAMODA dos años consecutivos con las colecciones “Halo” y “Clot” (Bilbao, 2008 y 2009), Ganadora en la modalidad de Moda en Encuentros Joven del Gobierno de Navarra (2012), Ganadora del II Certamen de Jóvenes Diseñadores (Centro Comercial La Morea-Pamplona, 2014, 2016, 2018 y 2019 ); Ganadora como Nueva Diseñadora en la II Edición de Navarra Fashion Week 2014; y Finalista en el concurso Gure Moda Gaur (San Sebastián 2014).

Actividades programadas:

PROCESO DE DISEÑAR UN ESTILISMO Y EL TRABAJO DE UNA ESTILISTA EN UNA SESIÓN DE FOTOS (Laboratorio de creativo de diseño de moda)

VIVIENDO LAS EMOCIONES (Proyección del documental “Vivir las Emociones” y una visita guiada por la exposición)

PAULA QUINTANA
Creadora e Intérprete. Alterna el trabajo con compañías con producciones propias. Ha recibido el Premio Réplica de las Artes Escénicas Canarias a Mejor Interpretación 2019; Primer premio en el III Certamen europeo mujer creadora contemporánea 2016; Premio Especial a la Mejor Artista Emergente en la Feria Umore Azoka de 2015; cuatro candidaturas a los Premios Max 2020 y dos candidaturas a los Premios Max 2016, entre otros. Artista residente en el CDC de los Teatros del Canal de Madrid y en el Laboratorio Rivas Cherif del CDN. Beca “Fonds de dotation Porosus” y residencia en “Cité internationale des Arts” de París para “CAMPING´19” de creación contemporánea en el Centre National de la Danse (CND) Paris – 2019.

Actividades programadas:

COSECHA Y ELEVACIÓN (Laboratorio de cuerpo, movimiento y creación escénica)

LAS ALEGRÍAS (Danza)

MARINA LAMEIRO
Marina Lameiro se licencia en Comunicación Audiovisual por la URJC y realiza el máster en Documental de Creación del IDEC-UPF y el Postgrado en Montaje Audiovisual de la misma universidad. Formó parte del Collaborative Studio (CoLab) de UnionDocs en la ciudad de Nueva York como artista residente.
Es productora, realizadora y guionista de varios documentales entre los que destaca Young & Beautiful largometraje que, entre otros reconocimientos, obtuvo el Premio Especial del Público en el Festival Punto de Vista en 2018, fue nominada a los Premios Feroz y ha sido proyectada en más de 20 países.

Actividades programadas:

CINE CERCANO (Laboratorio de creación cinematográfica)

YOUNG & BEAUTIFUL (Cinefórum)

Leer más
Volver al inicio del contenido