Programa

FESTIVAL TEATRODIX

Teatrodix, el festival de teatro social y comunitario de Navarra, presenta, por tercer año consecutivo, una nueva edición que promoverá siete talleres y diez representaciones abiertas al gran público en Pamplona, Peralta y Tudela. Los actos se desarrollarán entre el 18 de septiembre y el 15 de octubre de 2023. Este año el programa se dividirá en dos bloques: la primera parte se desarrollará en septiembre y constará de acciones enfocadas a la formación y al desarrollo de procesos creativos; la segunda será el festival dirigido al gran público con representaciones y talleres metodológicos, que tendrá lugar la semana del 9 al 15 de octubre.

La temática “pertenencia-convivencia” vertebrará las propuestas programadas, que se expondrán en diversos formatos: teatro social, teatro comunitario, teatro del oprimido, teatro foro, teatroterapia o sociodrama. El festival, que se creó en 2021, busca revalorizar las artes escénicas como herramienta de transformación social; involucrar a colectivos o personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y sensibilizar a la sociedad sobre su realidad; y repensar las formas de relacionarnos para lograr una mirada más consciente sobre la sociedad que compartimos.

SEPTIEMBRE – Talleres de formación y procesos creativos
Las actividades darán comienzo el próximo 18 de septiembre con el taller gratuito “A las seis en la cancha”, una propuesta para reflexionar sobre la pertenencia y la convivencia dirigida por Maialen Díaz, de la compañía de teatro Calatea. Lugar: CP San Francisco IP. La actividad está orientada al público general y también contará con la participación de personal usuario y voluntario del Paris 365. Se celebrará todos los lunes y martes hasta el 10 de octubre.
https://teatrodix.com/a-las-seis-en-la-cancha/

Los días 19 y 20 de septiembre y 11, 12 y 13 de octubre se realizará el taller gratuito “Al relente”, de la bailarina, coreógrafa y gestora cultural brasileña Mari Paula. Lugar: CP San Francisco IP. Su propuesta de danza comunitaria dirigida exclusivamente a mujeres no profesionales es reivindicativa, fuerte, bella y muy poderosa. El último día de taller las participantes presentarán la coreografía final en un espacio público todavía por definir.
https://teatrodix.com/al-relente/

Para cerrar los actos de septiembre, los días 29 y 30 de este mes y hasta el 1 de octubre se ofrecerá, en colaboración con la Escuela Navarra de Teatro y con Acción Revoltosa de Adriana Olmedo, un taller con el director artístico David Diamond. El canadiense es el fundador de la compañía de teatro Theatre for Living (Vancouver, Canadá) y creador de las técnicas del Theatre for Living (TfL o Teatro para la Vida), una evolución del Teatro del Oprimido del director brasileño Augusto Boal.
https://teatrodix.com/belonging-pertenencia/

Además, el viernes 29 de septiembre el grupo de teatro de la UPNA, dirigido por Óscar Orzaiz, representará en Peralta la pieza teatral “Injusta Justicia”, un conglomerado de escenas creadas por once autores navarros sobre justicia, conveniencia, violencia de género, la normatividad social y la meritocracia.

OCTUBRE – Talleres metodológicos (mañanas)
Entre el 10 y el 15 de octubre se celebrarán por las mañanas los siguientes talleres, en tres diferentes espacios de Pamplona (ENT, Antartika Kultur Container y Teatrolari).

OCTUBRE – Representaciones (tardes)

Entre el 10 y el 15 de octubre se celebrarán representaciones en la Escuela Navarra de Teatro de Pamplona (todos los días, precio de las entradas: 6-12 €) y en la Villa Javier Fundación Tudela Comparte de Tudela (un solo día, actividad gratuita).

Leer más Volver al inicio del contenido