Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Programa

LA PAMPLONESA EN EL GAYARRE. MARZO-ABRIL

La Pamplonesa continúa su programación habitual en el Teatro Gayarre, durante los meses de marzo a abril, con un amplio y diverso programa, los sábados y domingos.

CONCIERTOS

Domingo 13 de marzo. 12:00.
“UNA VENTANA AL MUNDO”

Director: Asier Zabalza Larreta

Para el mes de marzo, el director invitado Asier Zabalza propone junto a la pamplonesa un viaje musical muy variado en el que presenciaremos un amanecer en el Gran Cañón del Colorado y escucharemos la leyenda del confinamiento y renacer de Amaterasu, diosa del sol en la mitología japonesa. También disfrutaremos desde nuestra ventana una multitud de lugares a través de la música, justo el día en el que se cumplen dos años desde que el estado de alarma nos hizo cambiar abruptamente el lugar desde donde miramos el mundo. Y todo a través de un repertorio fresco y original para banda de autores tan importantes como Rossano Galante, Philip Sparke, Eric Swiggers, Alfred Reed o Peter Graham.

Sábado 26 de marzo de 2022. 20:00.
«SHAKESPEARE IN MUSIC». MÚSICAS SOBRE TRAGEDIAS DE W. SHAKESPEARE.
Actor: José María Asín. Textos: Ana Maestrojuán. Director: J. Vicent Egea.

La literatura de William Shakespeare (1564-1616) ha interesado mucho a los creadores de música, especialmente sus tragedias. Uno de los ejemplos más claros es la suite del ballet Romeo y Julieta del compositor ruso Sergei Prokofieff (1891-1953) arreglada magistralmente para banda por Johan de Meij. Pero también ha generado repertorio original para estas formaciones como la Suite de Concierto sobre Hamlet y el Retrato para banda sinfónica sobre Othello, ambas del compositor estadounidense Alfred Reed (1921-2005), uno de los autores de cabecera de La Pamplonesa y que la banda las interpreta por primera vez. Todo ello con la ayuda de un narrador, el actor José M.ª Asín, que a través de textos creados por Ana Maestrojuán nos sumergirá en la naturaleza trágica de las obras del dramaturgo inglés la víspera del Día Mundial del Teatro, que es el domingo 27 de marzo.

Domingo 10 de abril de 2022. 12:00.
“HOMENAJE A PABLO SOROZÁBAL” EN EL 125 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO.
Director: J. Vicent Egea.

El compositor guipuzcoano Pablo Sorozabal (1897-1988) se ha ganado por méritos propios los reconocimientos a su persona y su obra. Siglo y 1/4 después de su nacimiento, se sigue valorando su estilo ecléctico, con influencias de Debussy, Puccini o incluso el musical de Hollywood, pero todo integrado para configurar un estilo propio. Su música refleja muy bien el españolismo del momento y sitúa a cada obra en el contexto más apropiado. Con su muerte en 1988 se cerró el último capítulo en la historia de la Zarzuela, con tres títulos femeninos que sobresalen frente a otros: Katiuska, La del Manojo de Rosas y La Tabernera del Puerto.

Sábado 30 de abril de 2022. 20:00.
“MÚSICA… ¡ACCIÓN!”
Directora: Vanessa Garde

Desde los inicios del séptimo arte, la música ha ocupado un lugar principal para generar el ambiente necesario en cada escena. En el cine mudo había músicos en directo que improvisaban sobre el escenario; en el sonoro se creaban partituras asociadas a cada film, su “banda sonora” con la que se consigue el efecto completo deseado, música e imagen en sincronía. Este concierto es una Oda al cine para todos los públicos, en el que La Pamplonesa será dirigida en femenino por primera vez en su historia y por una navarra, la compositora especialista en cine Vanessa Garde. Un repertorio ameno y memorable en el que estarán presentes varios hitos del cine nacional e internacional con imágenes que completarán la escucha.

Leer más
Volver al inicio del contenido